Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ricardo Salinas Pliego

SAT confirma megadeuda de Salinas Pliego; debe 63 mil mdp

Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación, acusó a las empresas de Salinas Pliego de abusar de la consolidación fiscal.

Fotografía de Andrés Manuel López y Ricardo Salinas Pliego.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha corroborado que las empresas pertenecientes a Ricardo Salinas Pliego acumulan una deuda total de 63 mil millones de pesos, según lo anunciado por el Jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, durante la conferencia matutina presidida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Martínez Dagnino, esta deuda se desglosa en más de 53 mil millones correspondientes a juicios fiscales previos y en proceso, mientras que más de 10 mil millones se generaron por créditos emitidos durante la actual administración.

El funcionario explicó que estas cifras son el resultado de auditorías realizadas entre 2008 y 2018, donde se estimaba un monto original de 38 mil millones que, tras ajustes por inflación y recargos, ha ascendido a los 53 mil millones mencionados.

Publicarán información en el sitio web del gobierno

Destacó que el 90 por ciento de esta deuda está relacionada con el tema de consolidación fiscal, figura que fue eliminada en 2013. Además, se anunció que los expedientes pertinentes serán publicados en el sitio web del Gobierno federal para mayor transparencia y acceso a la información.

Por su parte, Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación, acusó a las empresas de Salinas Pliego de abusar de la consolidación fiscal y de utilizar interpretaciones convenientes para justificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, aunque hasta el momento no han efectuado ningún pago a pesar de garantizar los créditos.

En esta nota