Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano impulsa cultura financiera en planes de estudio

“Es pensar en las necesidades del mañana, porque quien ahorra desde joven tendrá con qué cubrirlas cuando se presenten imprevistos”, señala el proyecto

Movimiento Ciudadano impulsa cultura financiera en planes de estudio

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Vania Roxana Ávila García, del partido Movimiento Ciudadano, ha presentado una propuesta para reformar la Ley General de Educación, con el objetivo de incluir la cultura financiera en los planes y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y colegios particulares con validez oficial, con el objetivo de garantizar el desarrollo económico de las y los jóvenes, y capacitarlos en la administración responsable de sus recursos.

La reforma adiciona una fracción XI al artículo 15 de la Ley General de Educación, que establece que la educación impartida por el Estado y los particulares con autorización oficial debe tener como objetivo la promoción de prácticas educativas relacionadas al manejo de finanzas.

Énfasis en la importancia del ahorro

La iniciativa señala la importancia del ahorro como “una inversión a largo plazo y un respaldo para el futuro”, haciendo hincapié en que quienes ahorran desde jóvenes estarán mejor preparados para enfrentar imprevistos. Además, propone que el fortalecimiento de las capacidades financieras de los jóvenes se haga con una perspectiva de género, reconociendo la importancia de incluir a todas las personas en esta educación financiera.

La diputada señaló que los jóvenes suelen percibir el hábito de ahorrar como aburrido y complejo, pero advierte que esta percepción puede comprometer su calidad de vida en el futuro, sin importar la edad, profesión, nivel económico o social.

Ávila García enfatiza que es crucial que los jóvenes comprendan el significado y aplicación de conceptos básicos como ingresos, egresos, tasa de interés y ahorro, para tomar decisiones financieras responsables en su vida adulta.

La necesidad de asumir la inclusión financiera como una política de Estado urgente y fundamental, ya que el mecanismo orientará a la juventud en el aprovechamiento de sus recursos y contribuyan al desarrollo del país, finalizó Ávila García.

Te puede interesar: Preocupación por la salud mental en México: más del 60% no recibe tratamiento

En esta nota