Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Salud mental

Preocupación por la salud mental en México: más del 60% no recibe tratamiento

3 de cada 10 personas en el país han experimentado problemas de salud mental al menos una vez en su vida.

En 2022, se registraron 8,239 muertes por suicidio, según datos del Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la salud mental es una preocupación creciente, revelando estadísticas alarmantes. Según la directora general de AtentaMente, Daniela Labra, tres de cada diez personas en el país han experimentado problemas de salud mental al menos una vez en su vida.

Sin embargo, el dato más alarmante es que más del 60% de estas personas no reciben tratamiento, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Labra señala que los desencadenantes de estos problemas son diversos, desde la relación consigo mismo hasta la interacción con el entorno. Factores como el diálogo interno negativo y el entorno social, incluidas las redes sociales y los mensajes de miedo, contribuyen al desarrollo de enfermedades mentales como la depresión.

El director del Centro para Mentes Saludables, Richard J. Davidson, coincide en que la depresión está influenciada por múltiples factores, tanto genéticos como ambientales. Destaca el crecimiento “enorme” de esta dolencia, que se observa desde antes de la pandemia de COVID-19.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017, el 32.5% de las personas de 12 años en adelante se han sentido deprimidas en algún momento de su vida. Davidson propone la educación socioemocional como una estrategia a largo plazo para prevenir y reducir la prevalencia de la depresión.

Otro aspecto preocupante es el aumento de los casos de suicidio en México. Labra destaca que esta tendencia al alza es una preocupación para los sistemas educativos del país. En 2022, se registraron 8,239 muertes por suicidio, según datos del Inegi.

Ante esta situación, Labra subraya la importancia de la educación socioemocional y destaca la colaboración con las administraciones mexicanas. Además, valora positivamente la Ley General de Educación mexicana, que considera la educación socioemocional como un derecho.

Te puede interesar: México dona piel humana para víctimas de quemaduras en República Dominicana

Tanto Labra como Davidson hacen un llamado a las autoridades para priorizar la salud mental en la agenda nacional, destacando la necesidad de sostener la educación socioemocional y preparar adecuadamente a los educadores para abordar esta problemática.

En esta nota