Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

CNDH: Urgen medidas de seguridad para proteger a candidatos políticos

Destaca la necesidad de investigar declinaciones de participación, monitorear el activismo político de la Iglesia Católica y mejorar la calidad de las propuestas de campaña.

Destaca la necesidad de investigar declinaciones de participación, monitorear el activismo político de la Iglesia Católica y mejorar la calidad de las propuestas de campaña/Foto: Archivo/Oscar Mireles

CIUDAD DE MÉXICO. -La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido un llamado urgente a las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer una estrategia de seguridad integral. El objetivo es garantizar la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular, así como de funcionarios, en vista de los recientes acontecimientos de violencia política registrados en el país.

En su “Segundo informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, la CNDH, dirigida por Rosario Piedra Ibarra, señala que del 2 al 12 de marzo de 2024 se han observado 16 hechos identificables como violencia política. De estos, cuatro eventos, que representan un 25%, incluyen dos asesinatos, un feminicidio y un acto de violencia contra personas candidatas y servidoras públicas, evidenciando un claro peligro para el libre ejercicio democrático.

Amenazas y discriminación marcan el panorama electoral

Durante el mismo período, se han registrado cinco hechos (31.25%) considerados de cuidado, que involucran amenazas físicas y/o digitales contra diversos aspirantes. Asimismo, siete hechos (43.75%) representan una alerta al presentar actos de discriminación, divulgación de infundios y daño a la imagen pública, lo que genera un ambiente adverso para el desarrollo equitativo de la contienda electoral.

“Conforme avanzan las campañas se han incrementado las acciones que tienden a descalificar el proceso electoral”, destaca el informe de la Comisión Nacional, reflejando una preocupación por la integridad del proceso democrático en el país.

Llamado a la investigación y esclarecimiento de denuncias

La CNDH ha hecho un llamado enfático para que las denuncias sobre presuntas declinaciones de participación en la contienda electoral, como las reportadas en Chiapas y Michoacán, sean investigadas a fondo y esclarecidas. Insta a que estas situaciones no se queden únicamente en el ámbito mediático, sino que se tomen acciones concretas para garantizar la transparencia y la seguridad de los procesos electorales.

Monitoreo del activismo político de la Iglesia Católica

El informe también señala la necesidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) vigile el activismo político de personajes de la Iglesia Católica. Se hace referencia a talleres realizados por la Provincia Eclesiástica del Bajío, donde se lanzan consignas a favor de ciertas candidatas y en contra de otras. La CNDH destaca la emisión de expresiones que promueven la libertad y la seguridad, pero también alerta sobre la difusión de discursos de odio y discriminación.

También podría interesarte: Presentar iniciativas de reformas laborales se convirtió en “deporte nacional”: Concanaco

Propuestas de campaña con falta de detalles

Finalmente, el organismo resalta que en las propuestas de campaña de los candidatos presidenciales persisten descalificaciones y retóricas, sin detallar o perfeccionar las propuestas para que el electorado pueda participar de manera informada en los próximos comicios. Se hace énfasis en la necesidad de brindar información clara y detallada para una participación democrática y consciente.

En esta nota