Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Felicidad

La felicidad en México alcanza su pico en nueve años según Inegi

A nivel público, la percepción de seguridad ciudadana alcanza su nivel más bajo con 5.4.

Fotografía de varias personas felices. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la felicidad de los mexicanos ha alcanzado su punto más alto en nueve años, según datos recopilados en enero de 2024.

El estado de ánimo promedio se sitúa en 6.6 en una escala de -10 a 10, marcando el nivel más alto de satisfacción desde que comenzó a medirse en 2015.

Aunque las cifras son subjetivas, abordando áreas como nivel de vida, relaciones personales, tiempo libre, ciudad de residencia, trabajo, logros, salud y percepción de seguridad, el promedio general se mantiene positivo.

Fotografía de una persona con una máscara de luchador. Foto: Pixabay

Sin embargo, al desglosar cada categoría, se observa que la calificación para la satisfacción con la vida es de 8.4, mientras que las relaciones personales obtienen una puntuación superior con 8.8.

El análisis refleja que los mexicanos tienden a ver el vaso medio lleno, con un 48% de la población urbana adulta expresando una satisfacción máxima (9 y 10 en la escala). Además, un 44.9% califica su satisfacción con 7 u 8, dejando a menos del 7% en la categoría de pesimistas.

¿Cómo está la percepción de la inseguridad?

A nivel público, la percepción de seguridad ciudadana alcanza su nivel más bajo con 5.4, mientras que la satisfacción con el país es de 7.4. Sin embargo, la felicidad se destaca en el ámbito personal, con una evaluación de 7.6 para la ciudad y 8 para el vecindario, recoge el medio El País.

A pesar de las preocupaciones durante la pandemia de COVID-19, los niveles de malestar son bajos en 2024, con solo un 5.6% de los adultos reportando más preocupaciones que tranquilidad, en comparación con el 10.4% registrado en abril de 2021.

Te puede interesar: ¿Incrementa el dinero la autoestima y la felicidad?

Un aspecto destacado es el bienestar espiritual, donde los mexicanos muestran fortaleza. La eudemonía, que evalúa la satisfacción personal respecto a la vida, revela calificaciones superiores a 9 puntos. Los encuestados se sienten afortunados, libres para decidir, con un propósito y fortalecidos frente a las dificultades.

En esta nota