Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / IMSS

¿Quién es el ‘Rey de las Pipas’, al que IMSS recurrió ante falta de agua en CDMX?

Dueños de otras pipas señalan que no pueden competirle a Trejo ya que afirma tener pozos en otros estados, aunque acusan que en realidad “exprime agua de domicilios particulares en colonias de CDMX”.

El llamado Rey de las Pipas no tiene competencia en licitaciones y otros piperos revelan por qué.

CIUDAD DE MÉXICO.- El IMSS, enfrentando una escasez de agua en la Ciudad de México, ha recurrido a Adolfo Trejo Castorena, mejor conocido como el “Rey de las Pipas de agua potable”. El Seguro Social contrató los servicios de Trejo para proveer 113 mil metros cúbicos de agua en 90 instalaciones administradas por su Órgano de Operación Norte en la capital.

El contrato, valuado en 26.7 millones de pesos y con vigencia hasta 2024, ha generado controversia debido a las acusaciones de competencia desleal por parte de otros proveedores de agua potable en la ciudad. Algunos piperos señalan que Trejo obtiene agua de pozos no autorizados en áreas residenciales cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde también controla el abasto de agua con pipas desde hace 15 años.

Acusan piperos que el ‘Rey de las Pipas’ exprime agua de domicilios particulares

A pesar de las críticas y denuncias previas de extracción ilegal de agua, Trejo ha logrado mantener contratos lucrativos con el AICM y otras entidades. En el proceso de licitación reciente del Órgano de Operación Norte del IMSS, no hubo otras empresas interesadas en competir con Trejo, lo que, de acuerdo con Reforma, ha generado interrogantes sobre la transparencia en el proceso de contratación.

Muchos ya no podemos competir por la falta de agua en los pozos, y este señor (Trejo) presume en las licitaciones que tiene pozos en Texcoco y Morelos para ganarlas, pero exprime el agua de domicilios particulares (de la Alcaldía Venustiano Carranza) cercanos al aeropuerto”, se quejó uno de los dueños de una pipa.

Te puede interesar: Mujer pide pipa de agua y chofer la sube con él; “subió los vidrios y la radio”, denuncia

El ‘Rey de las Pipas’ tiene otro contrato en proceso con IMSS

Mientras tanto, el Órgano de Operación Sur del IMSS está en proceso de adjudicar otro contrato para el suministro de agua en 42 unidades médicas y administrativas, lo que podría significar un contrato adicional de aproximadamente 16.5 millones de pesos para Trejo, según las cotizaciones previas.

A pesar de las controversias y críticas, Trejo Castorena se ha consolidado como un proveedor clave de agua potable en la Ciudad de México, asegurando el abastecimiento en momentos de escasez para instituciones como el IMSS.

En esta nota