Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Desaparecidos en México

Colectivos piden reforzar la búsqueda de personas desaparecidas en México

El MNDM ha enumerado una serie de peticiones que garanticen un registro confiable que refleje la magnitud de las desapariciones en México.

Colectivos piden reforzar la búsqueda de personas descapecidas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras señalar reestructuraciones de múltiples instituciones clave en la búsqueda de personas desaparecidas, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) urgió al próximo Gibierno garantizar avances en la problemática que se registra a lo largo del país, sin poner en riesgo los logros alcanzandos.

Por medio de un comunicado de prensa, los colectivos han demandado acciones concretas y compromisos firmes que aseguren la protección y el fortalecimiento de los procesos establecidos para la localización e identificación de personas desaparecidas.

A pesar de que la administración actual comenzó reconociendo a más de 35 mil personas desaparecidas, la cifra actual supera las 114 mil según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Te puede interesar: Exigen colectivos de búsqueda respuestas por tardanza en Ley de Desaparecidos

Este movimiento, que incluye a más de 84 colectivos de México y Centroamérica, ha enumerado una serie de peticiones que garanticen un registro confiable que refleje la magnitud de las desapariciones en México, así como cifras coherentes, fiables y unificadas.

Asímismo, se destaca la necesidad de una búsqueda efectiva para garantizar la transparencia, instando a las instituciones responsables de la búsqueda a implementar planes bien definidos y a atender urgentemente la crisis forense que enfrenta el país.

El Estado debe asumir la responsabilidad de proteger a quienes, a través de diversas estrategias, contribuyen significativamente a la búsqueda e investigación de las desapariciones, a menudo arriesgando sus propias vidas”, afirmaron.

En esta nota