Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Morena

Mario Delgado asegura que Morena no garantiza la seguridad de sus candidatos

Al ser cuestionado sobre las garantías ofrecidas por Morena a sus candidatos, Delgado señaló: “Te mentiría si dijera que Morena les garantiza la seguridad, la seguridad la está garantizando el gobierno de la República que tendremos un proceso electoral en paz”.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la seguridad de los candidatos no es responsabilidad del partido, sino del gobierno federal. Tras el reciente asesinato de dos precandidatos en Michoacán,

Delgado indicó en conferencia de prensa que Morena como partido político no puede garantizar la seguridad de sus abanderados, ya que esa responsabilidad recae en el gobierno de la República.

Al ser cuestionado sobre las garantías ofrecidas por Morena a sus candidatos, Delgado señaló: “Te mentiría si dijera que Morena les garantiza la seguridad, la seguridad la está garantizando el gobierno de la República que tendremos un proceso electoral en paz”. Ante la pregunta de si los candidatos deben asumir el riesgo, Delgado respondió que todos los ciudadanos lo hacen.

Delgado también instó a no generalizar la idea de violencia y enviar un “mensaje de paz”. Indicó que han solicitado a los aspirantes que, si sienten algún riesgo, lo comuniquen a la dirigencia del partido para presentarlo ante las autoridades.

Condiciones en la seguridad

Hasta el momento, aseguró que solo una candidata en Guerrero manifestó que no deseaba participar debido a las “condiciones adversas en términos de seguridad”, pero luego de evaluar la situación, decidió participar.

En cuanto a la conformación de las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y Senadores, Delgado defendió las decisiones del partido, que incluyeron perfiles que anteriormente pertenecían a otras fuerzas políticas.

Advirtió sobre la formación de un bloque conservador con recursos considerables y la participación de organizaciones internacionales para detener el movimiento de Morena.

A pesar de reconocer que cada vez será más difícil incluir a personajes de otras fuerzas políticas debido a la formación de cuadros dentro de la 4T, Delgado destacó la importancia de sumar votos y no cerrarse a la inclusión de nuevos miembros.

También defendió el proceso de selección de candidatos, enfatizando que se rige por encuestas y sorteos, y destacó el “candado” que representa el curso del Instituto Nacional de Formación Política para los candidatos.

En esta nota