Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ayotzinapa

Zerón admite amenazas a ‘El Cepillo’ por caso Ayotzinapa, niega tortura y habla del basurero de Cocula

Señala que “no tenía necesidad de torturar a nadie” siendo jefe de la Agencia Investigación Criminal pese al video en el que ‘El Cepillo’ sale con la cabeza cubierta.

Tomás Zerón rompe el silencio sobre el caso Ayotzinapa y sus acusaciones de tortura.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, admitió haber hecho amenazas a Felipe Rodríguez, “El Cepillo”, presunto integrante de Guerreros Unidos, relacionado al caso Ayotzinapa, con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala Guerrero, pero rechazó haberlo torturado.

Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, expresó en un documental de la BBC “Ayotzinapa: la noche en que desaparecieron 43 estudiantes en México” el cual se difundió el sábado.

Zerón admite amenazas pero niega tortura en caso Ayotzinapa

El exfuncionario, que se encuentra prófugo en Israel, manifestó que, en el video que se presentó como prueba de que efectuó actos de tortura en contra de los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes, se ve que lo amenazó, pero no lo torturó.

En el documental explica, cómo fue que se involucró en el caso y la forma en que se enteró de que los jóvenes supuestamente habían sido asesinados, incinerados y sus restos arrojados al Río San Juan en Cocula.

En la entrevista, Zerón de Lucio detalló que la magnitud y la presión de este caso fue mayúscula y en ese momento se desplegaron más de 10 mil efectivos del gobierno federal, elementos de la Marina, Sedena, de la entonces Policía Federal y Procuraduría General de la República.

En el video, Zerón le advierte a "El Cepillo": "La primera mam... que me digas, cambiamos el tono". | Captura de video

Señaló que las primeras detenciones fueron municipales, algunos criminales y en sus declaraciones narran y describen qué es lo que había pasado con los estudiantes, y así llegan al basurero.

Te puede interesar: AMLO reconoce detención “sin pruebas suficientes” de militares por caso Ayotzinapa en su libro “¡Gracias!”

Todavía no teníamos una teoría de lo que había pasado… lo que yo hice fue enviar policías, enviar peritos forenses para empezar a analizar toda la información”, refirió.

Zerón habla del basurero de Cocula, donde habrían quemado a algunos de los 43

En relación al hallazgo de los restos óseos hallados dentro de una bolsa encontrada en el Río Cocula, dijo que, como parte de las investigaciones, realizaron un viaje en helicóptero a la zona que lleva al basurero municipal de Cocula, y en el vuelo, “El Cepillo”, habló del sitio en el que supuestamente se habrían arrojado los restos de los estudiantes.

Mi idea era primero llegar al basurero, pero cuando estábamos sobrevolando el río, el detenido dijo que fue en este lugar donde ‘nos paramos y tiramos las bolsas’, el detenido señaló que habían arrojado ocho bolsas en las que pusieron los restos de los estudiantes y que los aventaron al río”.

La PGR dijo que tras una indagatoria profunda existe certeza legal de que calcinaron a los normalistas de Ayotzinapa en basurero de Cocula. | Especial

“El exfuncionario agregó que solo ordenó el aseguramiento del lugar, “Instruyo a la parte pericial que programaran todo para realizar su investigación al día siguiente”.

Cabe señalar que Rodríguez fue absuelto por un tribunal y estuvo preso cuatro años por su presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes.

En esta nota