Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mexico

Observatorio señala incremento de tortura en México en informe Hallazgos 2022

Según el Observatorio contra la Tortura, en 2022 se abrieron 6 mil 226 investigaciones relacionadas con casos de tortura, un aumento del 11% en comparación con 2021

Señalan un incremento de tortura en informe Hallazgos 2022. // Foto: Especial/El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Durante el año 2022, se abrieron 6 mil 226 investigaciones relacionadas con casos de tortura o tratos inhumanos, crueles y degradantes, lo que refleja un aumento del 11% en comparación con el año anterior. Sin embargo, solo 82 casos fueron llevados a juicio en el mismo periodo, según reveló el informe Hallazgos 2022 presentado por el Observatorio contra la Tortura.

Durante una conferencia de prensa, Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que durante décadas los mecanismos de Naciones Unidas han subrayado la necesidad de que México redoble sus esfuerzos especiales para abordar el problema de la tortura y proteger los derechos humanos.

Te puede interesar: FGR concluye que no hay pruebas de tortura contra Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio

Junto a expertos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Peña Palacios subrayó que las evaluaciones más recientes de México por parte de organismos de tratados internacionales señalan la falta de voluntad y capacidad para llevar a cabo investigaciones rigurosas y efectivas sobre casos de tortura por parte de las fiscalías nacionales.

Además, se menciona la carencia de independencia y objetividad en dichas investigaciones.

Informe resalta tortura como método de investigación policial

El informe resalta que la tortura sigue empleándose como método de investigación de delitos, y a pesar de que cada Estado debe contar con una fiscalía especializada en tortura, su creación no se ha traducido en mejores investigaciones, ni en un incremento de casos judicializados.

Indica que existe un estancamiento generalizado de las investigaciones de tortura en las fiscalías. El número de casos judicializados sigue siendo extremadamente bajo.

El reporte refiere que las posibilidades de que las personas que padecieron tortura puedan comprobar haber sido víctimas son muy bajas por la falta de disponibilidad e imparcialidad de los dictámenes médico-psicológicos.

Abunda que, en 2022, los Organismos públicos de derechos humanos clasificaron mil 243 quejas como tortura y dos mil 649 como tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

¿Quiénes son los que más torturan?

El documento precisa que las autoridades más denunciadas ante los organismos públicos de derechos humanos fueron las fiscalías generales de los Estados y los cuerpos de seguridad pública.

Las organizaciones que conforman el Observatorio contra la tortura, llamaron a la creación de una política pública coordinada entre las autoridades federales y locales, así como diagnósticos claros sobre la magnitud y características de este delito.

Natalia Pérez Cordero, investigadora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, comentó que la tortura subsiste y se requiere la prevención de este delito.

Esto en alusión a la falta de creación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la tortura, una herramienta clave para generar líneas de acción coordinadas a nivel interinstitucional.

Sostuvo que este programa debió ser aprobado por la Fiscalía General de la República, entonces Procuraduría, en 2017.

En esta nota