Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Autos chocolate

Publican lineamientos para pavimentar municipios con recaudado por regularización de “autos chocolate”

En el DOF se señala que el otorgamiento de los subsidios a los estados únicamente se podrá realizar durante el ejercicio fiscal en el que se obtengan los aprovechamientos, es decir, en 2024.

Repuve/ Fotografía de archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha difundido este jueves a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) los criterios para la asignación de los fondos destinados a la mejora de la infraestructura vial en los municipios. Estos recursos provienen de la regularización de vehículos de origen extranjero, comúnmente conocidos como “autos chocolate”, durante el ejercicio fiscal del año 2024.

El 29 de diciembre de 2022, se publicó en el DOF el “Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, el cual se mantendrá en efecto hasta el 31 de marzo de 2024.

Según lo establecido, los ingresos generados por la legalización de estos automóviles en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas deben ser destinados específicamente a proyectos de pavimentación.

Esas entidades de la República Mexicana tienen un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.

Corresponde a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda interpretar los lineamientos; emitir disposiciones específicas complementarias para dar cumplimiento a los mismos, así como resolver los casos no previstos.

Recursos por regularizar “autos chocolate” van a pavimentación

Por acciones de pavimentación se entienden los trabajos o acciones para crear, mejorar o restituir el nivel de servicio de la infraestructura vial de los municipios, incluidas todas las medidas encaminadas a mejorar las condiciones actuales de la superficie de rodamiento existente; así como acciones de mantenimiento menor y complementarias.

En el DOF se señala que el otorgamiento de los subsidios a los estados únicamente se podrá realizar durante el ejercicio fiscal en el que se obtengan los aprovechamientos, es decir, en 2024.

En esta nota