Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Microsismos en la CDMX

Se registran dos microsismos en CDMX

Este miércoles tuvieron lugar dos microsismos en la zona de Magdalena Contreras, en Ciudad de México. No se reportaron daños.

La CDMX durante los dos microsismos | Foto: Iván Montaño/EL UNIVERSAL

CDMX.- Este miércoles 14 de febrero, dos microsismos ocurrieron en la zona de Magdalena Contreras.

De acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional, el primer temblor tuvo lugar a las 06:42 horas, a una distancia de 3 km al norte de dicha localidad.

Mientras que el segundo, fue de magnitud 1.8 a 3 km al norte de Magdalena Contreras a las 06:43 horas.

No se reportan daños por los dos microsismos

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que se percibieron dos microsismos en Álvaro Obregón y Benito Juárez y dijo que hasta el momento no se reportan daños.

Estamos recabando información. Al momento no se han reportado daños. Seguiremos informando”, escribió a través de su cuenta X.

Protección civil capitalina precisó que luego de establecer comunicación con Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías, no se tienen reportes de afectaciones derivados de los dos microsismos.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica este 14 de febrero en la CDMX?

Los sensores del sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) monitorean las zonas de peligro sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km y su magnitud.

Con los datos que envían los sensores a cada ciudad se determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión o no de la alerta sísmica.

De acuerdo con el SASMEX la alerta sísmica se activará:

  1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
  2. Dependiendo la estimación de energía del sismo.
  3. Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar: a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 250 km. b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km. c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km. El alertamiento no se activa cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.

También te puede interesar: Sismólogo alerta sobre próximos microsismos en CDMX: ¿Cuánta resistencia tienen los edificios?

En esta nota