Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CDMX

Cacomixtles se hacen presentes en toda la Ciudad de México

En lo que va del año 2024 se han registrado 434 avistamientos, en contraste con poco más de mil avistamientos registrados de 2021 a 2023.

CIUDAD DE MÉXICO.- El avistamiento de cacomixtles en la Ciudad de México ha experimentado un notable aumento en los últimos años, según datos recopilados por el proyecto Vecinos Nocturnos de la UNAM. De acuerdo con el proyecto, en lo que va del año 2024 se han registrado 434 avistamientos, en contraste con poco más de mil avistamientos registrados de 2021 a 2023.

Claudia Moreno, coordinadora del proyecto, señaló que este incremento significativo no necesariamente se debe a factores biológicos, sino más bien a cambios sociales provocados por la pandemia.

A pesar de este aumento en los avistamientos, aún no se ha identificado con certeza qué ha causado el crecimiento en la población de estos mamíferos. Según la especialista, factores como la presencia de áreas verdes y el clima más cálido podrían estar contribuyendo, pero se requieren más investigaciones para comprender completamente este fenómeno.

Lizeth, integrante del proyecto, destacó que los avistamientos han desafiado la creencia de que los cacomixtles prefieren las zonas sureñas de la Ciudad de México.

Tuvimos registros en todas las demarcaciones y en lugares donde realmente no esperábamos porque están demasiado urbanizados como Iztacalco o en el centro de la Ciudad de México”, expresó.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX pide a capitalinos registrar a sus mascotas por ley

El proyecto también ha revelado que las alcaldías con mayor reporte de avistamientos son Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, mientras que las de menor presencia son Gustavo Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza. Además, el estudio ha permitido comprender cómo estos animales se han adaptado a la sociedad, incluyendo su dieta, que incluye dulces, ratas y ardillas, aprovechando los recursos disponibles en la Ciudad para sobrevivir.

En esta nota