Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia en México

Llegan 2 mil 100 soldados a Ciudad Juárez tras aumento de violencia en Chihuahua

Enero se destacó como uno de los meses más violentos de los últimos tres años en Ciudad Juárez, registrando 124 homicidios

Personal del Ejercito Mexicano realizan labores de vigilancia hoy, en Ciudad Juárez (México). EFE/Luis Torres

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- A causa de un notable aumento en la violencia en Ciudad Juárez desde el inicio de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este viernes que 2 mil 100 elementos militares comenzaron a llegar a Ciudad Juárez. Trabajarán en colaboración con los tres niveles de Gobierno para reducir el número de homicidios.

Enero se destacó como uno de los meses más violentos de los últimos tres años en Ciudad Juárez, registrando 124 homicidios. En los primeros nueve días de febrero, la cifra ya ascendía a 36 homicidios en la ciudad, con la inclusión de dos masacres.

Te puede interesar: Matan a dos mujeres y un hombre en casa de Chihuahua; otro pudo escapar

El general brigadier Diplomado de Estado Mayor (DEM), Saúl Luna Jaime, y comandante de la V Zona Militar en el estado de Chihuahua, comunicó a los medios que el objetivo principal de aumentar el número de militares en la ciudad es disuadir los homicidios dolosos, con el fin de crear un entorno de mayor seguridad.

Dentro de la política de cero impunidad del Gobierno Federal y la estrategia Unidos por Juárez, en los próximos días arribarán 2 mil 100 elementos del Ejército Mexicano con el propósito de realizar operaciones en coordinación con los tres niveles de Gobierno, con el fin de reducir los índices delictivos”, indicó.

Agregó que con esa cantidad de efectivos, que vienen de las regiones de Monterrey y Puebla, Juárez pasará de mil 400 a 3 mil 500 militares trabajando en la contención de la delincuencia, en apoyo a las policías locales.

El general brigadier dijo que, aunque la responsabilidad de los homicidios recae en el Estado, están coordinándose con ellos para enviar tropas a donde quieran que los apoyen.

Los mandamos a lugares específicos cuando se incrementa en tal colonia o en tal lugar. Tenemos unas carpas y un remolque y su función es ir a donde no tenemos alojamientos y poner ahí a las tropas 22, 48 o 72 horas para inhibir los homicidios”, agregó.

También dijo que, además, están poniendo a disposición de la ciudadanía el teléfono 088 como número de denuncia anónima para atender cualquier tipo de delito.

Desde este jueves arribaron a la ciudad los primeros 300 elementos del Ejército, más 100 de la Guardia Nacional.

Reducir desconfianza

“Nuestro objetivo es reducir los índices de inseguridad, que la población se encuentre en confianza para salir a las calles”, dijo el teniente coronel Jorge Luis Iberroa Durán durante el arribo de las primeras tropas adicionales a esta frontera el jueves por la tarde.

Este viernes los militares trabajaron en operativos coordinados con cuerpos policiacos municipales y estatales por toda la ciudad.

Células integradas por Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fiscalía de Distrito Zona Norte, la Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, realizaron al menos cinco cateos en diversos sectores, según reportaron agentes participantes.

El repunte de la violencia en Chihuahua durante lo que va del año generó un enfrentamiento político, pues la gobernadora del estado fronterizo, María Eugenia Campos Galván, hizo un llamamiento al Gobierno Federal usando palabras altisonantes.

Exigimos que el Gobierno Federal ponga atención a través de su Secretaría de Seguridad Pública Federal, que ponga atención en el Estado de Chihuahua y que deje de ser omiso, sino es que decir pendejo, de lo que está sucediendo en el Estado de Chihuahua”,

—  dijo la Gobernadora el 22 de enero por la violencia en el Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en conferencia de prensa, pero sólo dijo que no respondería a los comentarios e insultos a su administración por parte de la Gobernadora de Chihuahua.

En esta nota