Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia en México

Con 595 asesinatos, primera semana de febrero es la más violenta de este 2024

Con base en las estadísticas, se confirma que a la semana se matan a más de 500 personas en el País, la mayoría supuestamente relacionadas con el crimen organizado

Con 595 asesinatos, primera semana de febrero es la más violenta. // Foto: Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Según las cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la primera semana de febrero se destacó como la más violenta del presente año, con un total de 595 homicidios cometidos en el País.

Durante los primeros ocho días de febrero, se promediaron 74 casos diarios de homicidio doloso en el país, siendo Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Sonora y Guerrero los estados con mayor incidencia, según el informe diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), basado en los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales.

Te puede interesar: ¿Qué es “tutupiche”, lo que el ojo de AMLO padece, según el propio presidente?

El número de muertes intencionales durante este periodo aumentó un 12% en comparación con las 529 registradas en la primera semana de enero de 2024, que concluyó con un total de 2 mil 127 víctimas.

En la segunda semana de enero, que abarcó del 9 al 16, se contabilizaron 566 asesinatos; en la tercera, del 17 al 24, sumaron 517, y en la cuarta, que fue del 25 al 31 de enero, se cometieron 515 muertes intencionales.

A la semana se cometen más de 500 asesinatos en el País

Con base en las estadísticas, se confirma que a la semana se cometen más de 500 asesinatos en el país, la mayoría relacionados en apariencia con el crimen organizado que opera en diferentes estados.

Pese a las estadísticas negativas en materia de violencia homicida, y a las críticas de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta tarde desde Morelos que su gobierno seguirá con la estrategia de “abrazos y no balazos”, y de atender las causas de la violencia.

“No me importa que nos les guste cuando digo abrazos, no balazos, porque estoy seguro de que si atendemos las causas, si la gente tiene para vivir con justicia; si tiene para sus alimentos, si son atendidos los jóvenes, si se combate la pobreza, si todos tenemos la oportunidad de estudiar, de esa manera vamos a ir enfrentando el flagelo de la violencia”, señaló.

—   Andrés Manuel López Obrador

En esta nota