Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

¿Qué es “tutupiche”, lo que el ojo de AMLO padece, según el propio presidente?

¿Por Polvo? AMLO habló de lo qué pasó en su ojo derecho; lo que afirma es un “tutupiche”.

Este jueves, AMLO apareció en su conferencia mañanera con un "tutupiche" en el ojo. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El ojo del presidente Andrés Manuel López Obrador captó la atención durante la mañanera de este viernes 9 de febrero debido a la inflamación o hinchazón en su párpado que se veía con un ligero color rojo alrededor.

Ante esto, el presidente López Obrador afirmó que se trataba de un “tutupiche”, lo cual probablemente generó más preguntas que respuestas, al no resultar una palabra tan común en muchas partes del País.

Es una infección que agarré en la última gira; por polvo”, contó AMLO sobre el “tutupiche”.

¿Qué es “tutupiche”, el padecimiento que AMLO dijo tener en el ojo?

El término “tutupiche” es utilizado en algunas regiones de México, principalmente en el Sur y Costa, y se refiere a un orzuelo (perrilla, forúnculo), que es una inflamación de una glándula sebácea del párpado.

El término proviene del maya yacateco “chuchup”, que significa “inflamado”, y “ich”, que significa “ojo”.

De acuerdo con Mayo Clinic, los orzuelos pueden ser internos o externos. Los internos se forman en la glándula de Meibomio, que se encuentra en el interior del párpado. Los orzuelos externos se forman en las glándulas sebáceas que se encuentran en la base de las pestañas.

Asimismo, suelen ser causados por una infección bacteriana.

Los síntomas de un orzuelo incluyen dolor, enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el párpado. En la mayoría de los casos, un orzuelo no requiere un tratamiento específico, pero el uso de compresas tibias puede acelerar la curación. El orzuelo suele desaparecer solo.

¿El tutupiche u orzuelo es contagioso?

De acuerdo con un artículo del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología, los orzuelos, que AMLO llama “tutupiche” son altamente contagiosos, por esa razón recomiendan tener el mínimo contacto posible con ojos y manos de otra persona para evitar contagios.

Asimismo lavar las manos con agua y jabón en caso de haber tenido contacto.

También te puede interesar: Xóchitl Gálvez reta a AMLO a un debate en inglés

En esta nota