Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Lectura

Mujeres leen hasta 87.65% más libros que hombres en México: Inegi

Mientras que los hombres suelen leer más textos u obras obligatorias para sus estudios o trabajo, las lectoras femeninas leen más por entretenimiento y desarrollo personal.

Mujeres leen hasta 87.65% más libros que hombres en México: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que los índices de lectura en México han disminuido con el transcurso del tiempo, debido al auge de las redes sociales y formas de entretenimiento menos demandantes, todo parece indicar que hay un sector de la población que se rehúsa a abandonar dicho pasatiempo.

Tras la última actualización del Módulo sobre Lectura (MOLEC) en 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que las mujeres leen mucho más que los hombres en todo el país. Para ser exactos, las mexicanas leen un 87.65% más que el resto de la población.

Del mismo modo, el estudio arrojó que mientras las mujeres leen más por entretenimiento y desarrollo personal (un 47% frente al 41% de los hombres), los lectores masculinos suelen leer más textos u obras obligatorias para sus estudios o trabajo, sin considerar la lectura como un pasatiempo.

Además de literatura general, los principales temas de intéres de las mujeres lectoras son libros de autoayuda, religión, desarrollo profesional, desarrollo personal, salud mental, feminismo, historia y tecnología.

Respecto a los hábitos generales de lectura en todo el país, se ha observado una caída en el porcentaje de población de lectores, pues mientras que en 2016 se registró un 80%, en 2023 se recolectó que un poco más del 68% de ciudadanos mexicanos eran lectores constantes.

Entre los formatos más populares sigue estando el libro en la cima con un 40.8%, seguido por los blogs o foros de divulgación (37.7%), revistas (23.6%), periódicos (18.5%) e historietas o cómics (6.1%).

En esta nota