Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum: la educación pública es un derecho, no una mercancía

Hizo hincapié en que la defensa del derecho a la educación surgió en movimientos como la admisión de rechazados y en el Consejo Estudiantil Universitario.

JALISCO .- La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, afirmó que un aumento en el acceso a la educación entre los jóvenes contribuirá a reducir los niveles de violencia.

Estas declaraciones se realizaron durante su participación como invitada especial en los Diálogos por la Transformación, específicamente en la discusión sobre la educación en niveles medio superior, superior y posgrado.

Acompañada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, así como por Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación, y Rosaura Ruíz Gutiérrez, exsecretaria de Educación de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo resaltó su trayectoria estudiantil.

Hizo hincapié en que la defensa del derecho a la educación surgió en movimientos como la admisión de rechazados y en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU). Este último tenía como objetivo evitar que la educación se convirtiera en una mercancía.

La aspirante presidencial enfatizó que este principio de defender la educación como un derecho está plenamente establecido en el tercer artículo constitucional.

Según Sheinbaum, respaldar la educación pública significa respaldar la Constitución. Desde sus experiencias estudiantiles, mantiene la convicción de que la educación pública no debe considerarse una mercancía y que no es un privilegio reservado para aquellos que pueden pagarla.

En la Universidad de Guadalajara, la ex mandataria capitalina señaló que durante años se les cerró las puertas a los jóvenes durante el periodo neoliberal y que ahora hay una falta de especialistas en diversas materias, pero que que si hay jóvenes que tienen acceso a la educación habrá menos violencia, y más democracia.

Ingreso y acceso a la educación

“Pensar que cerrar el ingreso (de jóvenes) va a generar mayor desarrollo es una falsedad, es una falacia, por lo que tenemos que hacer es ampliar el sistema educativo, el acceso, y por supuesto hacerlo de calidad, humanista, científico”, destacó.

Por lo anterior, Sheinbaum puso como ejemplo las acciones que llevó a cabo en la Ciudad de México como la implementación de la beca de educación básica para niños y niñas y que hoy esa educación es mucho mejor que hace 4 años.

“Si queremos igualdad, si queremos paz, si queremos la construcción de un México próspero y con justicia, pues tenemos que dedicarle a la educación pública, desde la educación inicial hasta el posgrado, y que sea verdaderamente gratuito, incluyente, humanista y científico”.

Señaló que debe ser desde la educación inicial ya que está “muy pervertido” el tema de las guarderías o estancias infantiles, “no es para guardar a las infancias, debemos llamarle educación inicial porque está más que demostrado que desde los primeros meses de vida son meses de formación”.

Al señalar que es miembro del Sistema de Investigadores, Sheinbaum explicó que se premia “mucho” el esfuerzo individual cómo la publicación de artículos, patentes, y poco se promueve la investigación colectiva, la cual indicó que genera mayor conocimiento.

Durante su discurso, Sheinbaum hizo referencia a una frase de Nelson Mandela: “La educación es una arma más poderosa que se puede tener”, y otra que dicen profesores de México: “Sin educación no hay transformación”.

Durante el evento se dieron las conclusiones de algunos foros previos en torno al tema de educación, por ejemplo que se disminuya la burocracia que se tiene el Sistema Nacional de Investigadores; atender el tema de inseguridad ya que ha limitado el trabajo de campo de investigadores; espacios para motivar en el nivel medio superior; y que no haya fragmentación del presupuesto, entre otros.

En esta nota