Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

Nicolás Mollinedo Bastar responde a las acusaciones de recibir dinero de narcotraficantes para la campaña de AMLO en 2006

Mollinedo Bastar desestimó la veracidad de la información.

Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como “Nico” y exchofer del Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta 2012, refutó las acusaciones del periodista Tim Golden en ProPublica.

CIUDAD DE MÉXICO.-En una entrevista en el programa “Los Periodistas”, transmitido por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Nicolás Mollinedo Bastar, conocido como “Nico” y exchofer del Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta 2012, refutó las acusaciones del periodista Tim Golden en ProPublica.

Golden, citando fuentes de la DEA, afirmó que Mollinedo Bastar recibió dinero de narcotraficantes para la campaña de López Obrador en 2006.

En sus declaraciones, Mollinedo Bastar desestimó la veracidad de la información, argumentando que si fuera cierta, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa habría utilizado la oportunidad para desacreditar a López Obrador en 2010.

Además, señaló que la supuesta conexión con el narcotraficante “La Barbie” no tiene fundamento y que no cree que personalidades en el medio político le den dinero a alguien que no sea la persona indicada para recibirlo.

Te puede interesar: “No hay evidencia de que AMLO recibió dinero del narco para campaña”: Periodista de ProPublica

Tim Golden contactó al exchofer de AMLO

El exchofer aseguró que fue contactado por Tim Golden el sábado 27 de enero, antes de la publicación del artículo, y que proporcionó sus explicaciones sobre el caso.


—  “La verdad es que Tim me habló el sábado y yo hablé con Tim el sábado y le expliqué que era mi caso, todo. Él me dijo que la entrevista iba a venir, pero que él atacaba porque no le quedaba otra, pero pues que no había fundamento, lo que dice que los fiscales en Nueva York no dejaron entonces, pero que él tenía que sacarla. Yo lo supe el sábado. Me mandó su cuestionario, que es parecido a eso que me iba a preguntar”.

También mencionó que intentó comunicarse con Mauricio Soto Caballero, otro de los señalados en el artículo, pero no tuvo éxito. Mollinedo Bastar afirmó que se enteró de los supuestos pagos de sobornos durante la charla con Golden y que no cree que personalidades en su posición distribuyan dinero sin saber a quién va destinado.

El texto de ProPublica, titulado “¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?”, señala directamente a Mollinedo Bastar, Francisco León García y Mauricio Soto Caballero como receptores de fondos de narcotraficantes durante la campaña de 2006. Las acusaciones se basan en fuentes de la DEA y documentos gubernamentales consultados por el medio.

El periodista Tim Golden, reconocido con dos premios Pulitzer, aclaró ayer al periodista Jesús García que su trabajo no sostiene tener “evidencias innegables” o “contundentes” de estas donaciones.

Jesús García también pidió comentarios al Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmando que la investigación fue concluida siguiendo los protocolos correspondientes, y resalta que el cierre del caso ocurrió hace 13 años por falta de pruebas.

En esta nota