Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

“No hay pruebas sobre AMLO y el narco”: Investigador del CIDE ve campaña de la DEA

Pérez Ricart proporciona argumentos clave en contra de la validez de las investigaciones publicadas.

Imagen de archivo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.-El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Carlos A. Pérez Ricart, ha desestimado las recientes acusaciones sobre el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, afirmando que carecen de pruebas concretas.

En una serie de apuntes compartidos en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Pérez Ricart proporciona argumentos clave en contra de la validez de las investigaciones publicadas.

En sus cinco puntos destacados:

  • Pérez Ricart señala que los tres textos, publicados simultáneamente por Deutsche Welle, ProPublica e Insight Crime, recrean la misma historia sin ofrecer pruebas sólidas. Destaca la falta de material gráfico y la dependencia de “una docena de entrevistas”, todas anónimas. Recomienda leer el artículo de Tim Golden para ProPublica, considerándolo el más serio, aunque subraya la ausencia de afirmaciones contundentes.
  • El investigador sostiene que la investigación tiene sus raíces en una pesquisa de la DEA iniciada en 2010 y cerrada en 2011. Desacredita la narrativa como un acto de rabia sincronizado por parte de agentes que buscan ganar en el ámbito mediático lo que no pudieron demostrar legalmente.
  • Pérez Ricart destaca que la fuente central de la investigación de la DEA es Roberto López Nájera, exabogado de los Beltrán Leyva y conocido como “Jennifer”. Señala su historial como fabricante de testimonios y describe la historia basada en su relato como un riesgo considerable.
  • A pesar de cuestionar la credibilidad de las acusaciones, el investigador reconoce la importancia de investigar cualquier colusión de excolaboradores de López Obrador en presuntos actos de financiamiento ilegal. Subraya que, de probarse, los implicados deben rendir cuentas, independientemente de la antigüedad de los hechos, destacando la corrosión de la política por el dinero ilegal.
  • Pérez Ricart interpreta la historia como una ofensiva de ciertos sectores de la DEA contra el gobierno de López Obrador en un momento crítico de la campaña presidencial. Cuestiona la ética de periodistas prestigiosos que participan en este juego, sugiriendo que la campaña podría volverse más intensa de lo esperado debido a estos acontecimientos.

En esta nota