Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vacuna Abdala

México recibe envío con más de 2.8 millones de vacunas contra Covid-19 desde Cuba

Las autoridades mexicanas informaron que el 26 de enero, a las 18:58 horas, aterrizó el cargamento en la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, estado de México.

CDMX .- Con el propósito de fortalecer la iniciativa de vacunación invernal para el periodo 2023-2024, México recibió el viernes por la tarde el primer envío del año de vacunas contra el covid-19. La Secretaría de Salud (Ssa) anunció la llegada de 2 millones 851 mil 200 dosis del biológico cubano Abdala.

Según el informe semanal más reciente sobre covid-19, influenza y otros virus respiratorios emitido por la dirección de epidemiología de la Ssa, se han registrado 390 casos positivos de covid-19 hasta el momento, con nueve defunciones relacionadas con la enfermedad.

El reporte proporciona datos preliminares de inicio de 2024, destacando que el 69% de los casos se clasifican como ambulatorios. Además, revela un comportamiento más grave de la enfermedad en grupos específicos, como los pacientes de 1 a 4 años, de 55 a 59 años y mayores de 70, quienes requieren hospitalización.

La dependencia informó que el 26 de enero, a las 18:58 horas, aterrizó en la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucía, estado de México.

Primer envío del año

Esta entrega de Abdala marca el primer envío de vacunas del año a México, recordando que el último arribo de 2.8 millones de dosis tuvo lugar en octubre de 2023. Se destaca la participación activa de personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) , del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), de la Cofepris y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la gestión, transporte y seguridad de las dosis.

Estos biológicos se administran a los grupos específicos como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza estacional y el covid-19, vigente desde el 16 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo próximo.

La focalización de las vacunas anticovid se dirige a aquellos con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, médico personal y aquellos con comorbilidades como diabetes, obesidad, cardiopatías, cáncer, insuficiencia renal e inmunosupresión. .

El informe de la semana epidemiológica 3 destaca que la edad promedio de los casos de covid-19 en 2024 es de 42 años, con un 57,9% de afectados siendo mujeres. Además, señala que la mayoría de los casos se han registrado en la Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

En esta nota