Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CJNG

¿Bukele pactó con el CJNG? Esto reportan diarios en El Salvador

Nayib Bukele es señalado de presuntamente negociar en secreto con el Cártel Jalisco.

SAN SALVADOR, El Salvador.- En 2023, y todavía siendo presidente de El Salvador, el publicista derechista salvadoreño Nayib Bukele aceptó entrar a negociaciones secretas con un intermediario del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ofrecerle un millón para que le ayudara a recapturar a uno de los más importantes jefes mareros o pandilleros del país centroamericano.

La revelación fue hecha este viernes por el periódico digital salvadoreño El Faro, uno de los principales medios de comunicación de El Salvador. En noviembre pasado, Bukele obtuvo seis meses de licencia legislativa para competir en las elecciones del 4 de febrero próximo y en su lugar, como designada presidencial, eligió a una aliada, la contadora derechista Claudia Rodríguez, en su reemplazo hasta junio de 2024.

El Faro publicó que el gobierno de Bukele, que inició en junio de 2019, “conspiró con líder pandillero para recapturar” por intermedio “de un cártel mexicano” al salvadoreño Élmer Canales Rivera, alias “Crook” y uno de los jerarcas nacionales de la Mara Salvatrucha (MS—13), una de las dos tenebrosas pandillas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras, México, más de 36 estados de Estados Unidos y con redes en Europa.

Acusan a Bukele de conspirar con el CJNG para capturar 'El Crook',líder de la Mara Salvatrucha. | Especial

Te puede interesar: Sismo de 6.0 sacude Guatemala; El Salvador también lo siente

La otra pandilla es la Mara 18 (M—18), que tiene dos ramificaciones: Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños.

Canales fue “liberado en secreto por el gobierno salvadoreño en noviembre de 2021, como parte de los acuerdos que Bukele pactó” con la MS—13 y las dos de la M—18, precisó El Faro.

El gobierno salvadoreño seguía este sábado sin emitir una reacción oficial a las revelaciones periodísticas.

¿Cuál fue el acuerdo de Bukele con el CJNG que denuncian?

El gobierno de Bukele “estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara –de preferencia vivo– en una ubicación secreta”, añadió el medio digital.

El diario digital aseguró que “comprobó” que el inspector salvadoreño Raúl Eduardo Reyes Escuintla, jefe de la División Élite Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional Civil de El Salvador, “se involucró durante varios meses de 2023 en conversaciones” con “coyotes” o traficantes de personas “y un líder pandillero prófugo”.

Según la revelación periodística, las autoridades salvadoreñas “revelaron” a ese fugitivo “información de inteligencia, pagaron viáticos y concedieron la liberación de su hermana a cambio de que negociara con el Cártel Jalisco Nueva Generación la recaptura” de “Crook”, ya detenido en EU.

El inspector Reyes “acudió a los bajos fondos en busca de aliados con contactos en el mundo criminal mexicano”, por lo que “sondeó primero con traficantes de personas—con bastos prontuarios delictivos y perfilados por la policía como delincuentes desde hacía años—, pero estos no supieron, o no quisieron, asumir el encargo”, agregó.

De acuerdo con el reporte, “Rafa” propuso a Escuintla que “si la policía le proporcionaba datos de inteligencia que indicaran el paradero de ‘Crook’, él coordinaría con el Cártel Jalisco Nueva Generación una operación relámpago para raptarlo”.

** FILE ** Twenty gang members are presented by the police in San Salvador, El Salvador, in this Sept. 17, 2004 file photo,  as part of the new "Super Hard Hand"  operative to crack down on gang violence.  Police in El Salvador are establishing better contacts with their counterparts in California to gain leverage against gangs involved in smuggling, extortion and other crimes in both nations, officials said. The national police chief of El Salvador, Ricardo Menesses Orellana, is meeting this week with law enforcement officials in Southern California to arrange a new system to share information about notorious multinational street gangs such as the Mara Salvatrucha and the Mara 18. (AP Photo/Luis Romero)

Tras advertir que el CJNG se consolidó como una de las narcomafias más importantes de México, en choque con el Cártel de Sinaloa, El Faro relató:

Cuando el medio buscó telefónicamente a Escuintla para pedirle su reacción a los informes en su poder, el inspector cortó la comunicación.

La publicación narró:

Mientras tanto, “Crook” fue detenido el 8 de noviembre de 2023 el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI por sus siglas en inglés) en Chiapas, México. “Rafa” y su hermana liberada por El Salvador en las fallidas negociaciones para capturar a “Crook” entraron ese mes a EU “bajo la protección” de las autoridades estadounidenses, subrayó el medio.

Bukele implantó desde marzo de 2022 un sistema en El Salvador para restablecer la seguridad ciudadana al imponer un estado de excepción con fuerzas militares y policiales, ejecutar arrestos masivos indiscriminados y arbitrarios, efectuar juicios multitudinarios con sentencias en bloque y construir cárceles para 40 mil reclusos.

FILE - In this Nov.24, 2005 file photo shows unidentified members of the gang Mara Salvatrucha who are incarcerated in the National Penitentiary of Tamara, in Tegucigalpa, Honduras. The deadliest prison blaze in a century has drawn attention to an unfortunate U.S. export to Central America, street gangs. Prisons in Honduras and elsewhere in Central America are teeming with inmates who belong to gangs that have their roots in Southern California. Refugees of the region’s civil wars sowed a new breed of violence on the streets of Los Angeles in the 1980s. (AP Photo/Esteban Felix,File)

El cuestionado mandatario mandó encarcelar a más de 70 mil presuntos criminales—mujeres y hombres, menores de edad y en especial miembros de las pandillas—y logró reducir los homicidios y otros índices, pero agravó las presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a las estructuras estatales de seguridad.

Bukele rompió en El Salvador con casi 30 años de control indiscriminado de calles y barrios de las maras y bajó los homicidios, pero a un alto costo democrático y con denuncias de violar los derechos humanos al amparo de la seguridad.

Al asumir su quinquenio en junio de 2019, Bukele avanzó al autoritarismo, ganó en febrero de 2021 los comicios parlamentarios, extendió en mayo de ese año su mando del Poder Ejecutivo a los poderes Legislativo, Judicial y Electoral, emprendió en marzo de 2022 la campaña anti—maras y sacó a El Salvador de la lista de países más violentos. Con el dominio judicial, logró que el aparato constitucional le autorizara en 2021 su reelección consecutiva en 2024.

El Faro recordó que Bukele sostuvo en 2020 negociaciones con las pandillas dentro de penales de máxima seguridad para “conseguir que el número de asesinatos en El Salvador” mantuviera su ritmo a la baja. Bukele negó esas negociaciones. El Faro insistió en que, en esas gestiones, las maras pidieron “mejoras en las condiciones de vida carcelarias y beneficios para sus miembros en libertad”.

La MS—13 y su enemiga, la M—18, tuvieron su raíz en el decenio de 1980 en las calles de California entre centenares de miles de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que emigraron a esa zona para huir de las guerras en Centroamérica y establecieron mecanismos para defenderse de pandillas de blancos, negros, asiáticos y otras etnias y redes.

¿Cómo llegaron los primeros mareros?

Los primeros mareros viajaron entre 1990 y 1993 de EU a Honduras, Guatemala y El Salvador en masivas deportaciones de migrantes irregulares. Ya en sus países de origen, reprodujeron el modelo de pandilla, con extorsiones, asesinatos, asaltos, robos y otras modalidades y luego nexos con el crimen organizado transnacional para sicariato y narcomenudeo, por lo que son acusadas responsables de la violencia en el Triángulo Norte.

El nexo de las dos maras con el crimen organizado se desarrolló en particular para el movimiento de drogas en asocio con cárteles o narco—mafias mexicanas, en trata de personas con fines de migración irregular y en contrabando de armas, aunque también hay vínculos para servicio de sicariato y protección de cargamentos de sustancias ilícitas.

En esta nota