Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia en México

Dan armas a niños en Guerrero para defenderse del crimen organizado

En tanto, un grupo de adultos busca desesperadamente a una familia secuestrada.

GUERRERO.- Niños de entre 11 y 15 años han tomado las armas para proteger a su comunidad en el municipio de José Joaquín de Herrera, en el estado de Guerrero. Mientras tanto, un grupo de adultos se ha movilizado en busca de una familia desaparecida desde el pasado 19 de enero.

Este miércoles, en la comunidad indígena de Ayahualtempa, perteneciente al municipio de José Joaquín de Herrera y situada en la región central de Guerrero, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) juramentaron a un grupo compuesto por 5 niñas y 15 niños como nuevos integrantes, a quienes “armaron”, aunque algunos solo portaban carrizos simulando rifles.

Luis Morales Rojas, miembro de la CRAC-PF e integrante del Consejo del Gobierno Náhuatl, explicó que los jóvenes de mayor edad participarán en la búsqueda de cuatro miembros de una familia que fueron secuestrados el 19 de enero pasado, mientras que los demás se encargarán de labores de vigilancia.

Morales Rojas indicó que los niños recibieron capacitación en el manejo de armas, incluyendo rifles calibre 22, escopetas de calibres 20, 16 y 410, así como pistolas.

Menores son incorporados a las autodefensas hoy en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, estado de Guerrero. Foto: EFE/José Luis de la Cruz

Durante la asamblea, a la que asistieron la mayoría de los aproximadamente mil participantes de origen nahua, se hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, solicitándoles ayuda para localizar a la familia indígena desaparecida.

La familia está integrada por Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años; su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52, y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años, quienes el 19 enero fueron secuestrados en el punto conocido como Zacatepec, donde pastoreaban su ganado.

Menores incorporados a las autodefensas

En la cancha deportiva del poblado los menores, la mayoría con rifles y escopetas, aunque algunos solo con carrizos, mostraron movimientos de entrenamiento armado.

La decisión de integrar a menores a la CRAC-PF fue decisión de la asamblea llevada a cabo el pasado lunes por el Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, el Comisariado de Bienes Comunales, comisarios municipales y la CRAC-PF, “ante el resurgimiento de la violencia” que ha permeado en municipios colindantes con la región Montaña, de la que responzabilizan al grupo delictivo Los Ardillos.

Menores son incorporados a las autodefensas hoy en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, estado de Guerrero. Foto: EFE/José Luis de la Cruz

Los que nos están acribillando, los que nos están secuestrando a nuestra gente son Los Ardillos (grupo delictivo). Tenemos conocimiento de que hay comunidades que están controladas por ellos, pero nosotros no hemos provocado a nadie, nos provocan a nosotros, por eso pedimos a las autoridades municipal, estatal y federal que nos apoyen con agentes de seguridad”, expresó Morales Rojas.

Según registros de autoridades, el grupo delincuencial Los Ardillos ha asolado en los últimos años la zona centro de Guerrero para mantener el control contra otros grupos delictivos.

Te puede interesar: CDMX: Aseguran droga y altares a Satanás tras cateo y captura de presunto miembro de la Unión Tepito

Tras la asamblea, las autoridades comunitarias reiteraron que la actuación de su policía comunitaria es legal por lo que exigieron respeto y que ninguna autoridad levante acusación alguna.

Recordamos a las autoridades que la actuación de la Policía Comunitaria es legal, la ley reconoce su función como actos de autoridad, tenemos el aval de nuestras comunidades y de diferentes leyes y tratados entre los que destacan la Constitución mexicana, la Constitución del estado de Guerrero, la Ley 701 de Derecho y Cultura Indígena, la Ley de Seguridad Pública de Guerrero así como el Convenio, 169, de la OIT”, indicaron.

En esa zona se ha integrado a niños a la Policía Comunitaria por la inseguridad y violencia que viven y que ha sido constantemente denunciada, sin que hasta ahora tengan garantías de seguridad.

En junio del 2019 a la Policía Comunitaria se integraron 19 niños y en 2020 fue presentado otro grupo de menores, que fueron desincorporados en 2022, cuando funcionarios del gobierno federal y estatal encabezaron una reunión en la que se comprometieron a brindar seguridad con militares, Guardia Nacional y la Policía Estatal.

En esta nota