Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Huracanes

Senado urge a la SEP recuperar escuelas dañadas por huracán "Otis" en Guerrero

De acuerdo con la SEP, solo el 51.5% de escuelas en Acapulco y Coyuca de Benitez han podido reanudar actividades tras el desastre natural que azotó al estado el pasado mes de octubre.

Senado urge a la SEP recuperar escuelas dañadas por huracán "Otis" en Guerrero / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el devastador impacto del huracán “Otis” de categoría 5 en el estado de Guerrero, el Senado de la República envió una solicitud a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que, en colaboración con el gobierno estatal y municipal de Acapulco, recupere la infraestructura de las escuelas afectadas.

De acuerdo con informes de la SEP, un total de 827 escuelas, tanto públicas como privadas, retomaron sus actividades el pasado 8 de enero. Sin embargo, dicha cantidad solo representa un poco más de la mitad (51.5%) de todas las instituciones educativas en el puerto de Acapulco y la localidad de Coyuca de Benítez.

Respecto a las escuelas que no pudieron reanudar clases, el senador Manuel Añorve Baños explicó que esto se debe a que dichos centros educativos aún presentan daños notables, como la falta de techos, vidrios rotos y bardas destruidas.

Del mismo modo, subrayó que la situación en el ámbito educativo es alarmante, ya que esto impide que reinicien las clases después de dos meses y medio desde el desastre natural, poniendo en riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo normal del ciclo escolar.

El senador también resaltó que la interrupción prolongada de las actividades académicas puede tener consecuencias a largo plazo en el progreso educativo de los estudiantes y advirtió que la falta de estructuras educativas operativas puede generar estrés y ansiedad entre los estudiantes.

La pérdida de este entorno puede afectar negativamente el bienestar emocional de los alumnos, lo que, a su vez, puede repercutir en su capacidad para concentrarse y aprender.

En esta nota