Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mañanera de AMLO

AMLO anuncia que incluirá derecho de los pueblos originarios en su paquete de reformas que presentará el 5 de febrero

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre cómo quedarán los planes de justicia Yaqui, Seri, guarijíos y plan de Cananea al finalizar su gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este jueves, 25 de enero del 2024.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entre las iniciativas de reforma que presentará el 5 de de febrero, incluirá una sobre los pueblos originarios y sus derechos.

Grupo Healy le preguntó al mandatario sobre cómo quedarán los planes de justicia Yaqui, Seri, guarijíos y plan de Cananea al finalizar su gobierno.

En algunos casos van a convertirse estas acciones, programas, planes, en derechos constitucionales. Parte de estas acciones se van a proteger con las iniciativas de reforma a la Constitución que voy a presentar el día 5 de febrero. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el derecho de los pueblos originarios, tanto de comunidades indígenas, como de comunidades afro-mexicanas”, contestó.

El mandatario precisó que se trata de una iniciativa de ley que modifica la Constitución mexicana.

Es una ley. Y va a enunciarse en la Constitución, y luego se va a enviar la iniciativa de ley, pero va a quedar establecido el Artículo Cuarto en la Constitución, el derecho de los pueblos a tener un trato especial”, dijo.

Y agregó: “Todas las comunidades originarias, por lo que sabemos, es lamentable y vergonzoso, son los pueblos de más antigüedad, sin embargo son los pueblos más abandonados y pobres, los pueblos originales. Vamos a trabajar en esto”.

Los programas y planes de justicia para los pueblos originarios, agregó, se convertirán en derechos constitucionales.

La mayor parte de estos programas se van a convertir en derechos constitucionales. Se van a elevar a rango constitucional, de modo que no va a ser fácil que los quiten, esté quien esté en la Presidencia”, explicó.

En esta nota