Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CNDH

Rosario Piedra Ibarra propone eliminar la CNDH y promover la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ha instado a la desaparición de la CNDH y la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ha solicitado la desaparición de este organismo fundado en 1990, argumentando que ya no “responde a las necesidades del pueblo”.

En su lugar, propone la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, señaló.

En su mensaje dirigido a los legisladores de la Comisión Permanente durante la presentación de su informe anual de actividades, Piedra Ibarra afirmó que la CNDH ha llegado al quinto año de su gestión con un modelo distinto de defensa de los derechos humanos y con el marco normativo y operativo mínimo necesario para transformarla en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, ” que desde hace años reclaman las y los mexicanos”.

En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas. Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo.

Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, sostuvo.

Transformación Institucional de la CNDH: Titular

Piedra Ibarra enfatizó que “somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano.

Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión.

Te puede interesar: AMLO aclara que no buscará desaparecer la CNDH, sólo organismos creados para “legalizar la corrupción”

Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; redujimos el parque vehicular, eliminando los automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la presidencia; y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la presidencia con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores”.

En esta nota