Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pemex

Pemex anuncia incremento camiones de transporte de combustible en México

Según la empresa, este incremento representa más del triple de la cantidad de autotanques con la que contaba al inicio de la actual administración federal.

Pemex anuncia incremento camiones de transporte de combustible en México / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes la renovación de su flota de camiones cisterna destinados al transporte de combustibles en el país, cerrando el año 2023 con un total de 2 mil 437 unidades.

Según la empresa, este incremento representa más del triple de la cantidad de autotanques con la que contaba al inicio de la actual administración federal, evidenciando un notorio crecimiento en un período de cinco años.

Hemos adquirido mil 800 pipas más para el reparto de combustibles en todo el país, cerramos con 2 mil 437 el año pasado, es decir, más de tres veces del número de pipas con el que comenzamos”, destacó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Sin embargo, vale la pena señalar que informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que las pipas son el medio de transporte más costoso para los combustibles.

Según datos de la CRE, el costo por transportar un barril de gasolina en pipas asciende a 14 centavos de dólar por cada kilómetro. El ferrocarril, conocido como el “ducto rodante”, se presenta como una alternativa más económica, con costos promedio de 6 centavos de dólar por kilómetro.

En comparación, el transporte por barco tiene un costo de 2 centavos de dólar por kilómetro, y la forma más eficiente sigue siendo a través de ductos, con un costo de un centavo por kilómetro de barril de gasolina.

A pesar de estas consideraciones, Pemex planea utilizar principalmente autotanques para la nueva Refinería de Dos Bocas, que está a punto de iniciar operaciones en las próximas semanas.

En esta nota