Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Nuevo León

Detienen a ‘La Kena’, líder del grupo que secuestró a cuatro estadounidenses, en Nuevo León

La FGJ de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos (más de 145,000 dólares) por información que permitiera la captura del criminal.

TAMAULIPAS.- José Alberto García, conocido también como ‘La Kena’, ‘Kena 19′ o ‘CMTE XlX’, líder de una banda criminal responsable del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros en marzo de 2023, fue detenido por la Marina de México.

Según un comunicado emitido por la Marina este viernes, la captura de ‘La Kena’, quien era uno de los principales objetivos de la Administración de Control de Drogas (DEA), tuvo lugar el jueves en una tienda departamental en San Pedro Garza García, en el estado norteño de Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, estado donde está Matamoros, ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos (más de 145,000 dólares) por información que permitiera la captura del criminal, quien presuntamente lidera la facción de Los Ciclones que surgió del Cártel del Golfo.

Cabe destacar que el presunto transgresor de la ley, fungía como uno de los líderes claves en una de las organizaciones criminales con más presencia en el estado Tamaulipas, y por el cual la Fiscalía General de Justicia de mencionado estado, ofrecía una cuantiosa recompensa”, detalló la Marina en su comunicado.

Las autoridades no detallaron los cargos de La Kena ni aclararon si lo extraditarán a Estados Unidos.

¿Quién es ‘El Kena’?

El líder criminal era objetivo prioritario tras el secuestro ocurrido el 3 de marzo de 2023, cuando cuatro estadounidenses ingresaron a México por la frontera entre Matamoros y Brownsville, Texas, para que una de ellas se realizase una cirugía estética.

En el momento del secuestro murió una joven mexicana de 33 años que se encontraba en las inmediaciones del lugar, víctima de una bala perdida.

Las autoridades encontraron días después a los cuatro secuestrados, pero dos de ellos estaban muertos, aunque la FGJ de Tamaulipas argumentó entonces que la principal línea de investigación era que el secuestro y el consecuente asesinato fueron fruto de una “confusión” de los criminales.

El suceso levantó polémica entre México y Estados Unidos, donde un grupo de senadores republicanos estadounidenses propusieron declarar a los cárteles como grupos terroristas, lo que permitiría al Ejército combatirlos.

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, trabaja para debilitar a los grupos delictivos que amenazan la seguridad interior del País”, concluyó ahora el comunicado.

En esta nota