Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Clima

Clima en México: Frente frío 28 ocasionará lluvias intensas en 3 estados

Este es el pronóstico del clima de hoy, 19 de enero de 2024.

Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hoy, el frente frío No. 28 se desplazará sobre el Noreste, Oriente y gradualmente al Sureste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión sobre el Occidente y otro sobre el sureste del país, así como la entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, provocarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Oaxaca y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, además de la Península de Yucatán.

A su vez, la masa de aire ártico que impulsará al frente, provocará un nuevo descenso de temperatura en el Norte y Noreste de México, así como, evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán durante la noche hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, una zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera en el noroeste de México, propiciarán lluvias en la Península de Baja California.

Pronóstico de lluvias

- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.

- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Oaxaca.

- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Querétaro e Hidalgo.

- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas

- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Morelos y Puebla (suroeste).


Pronóstico de temperaturas

- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.

- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.


Pronóstico de viento

- Evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 100 km/h: Istmo de Tehuantepec; con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz; y con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Tabasco.

- Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

En esta nota