Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Nuevo León

Recuerdan con "antimonumento" tipo memoriales del Holocausto a desaparecidos en México

Activistas mexicanos colocaron este jueves un “antimonumento” con adoquines inspirados en los memoriales del Holocausto para recordar a los desaparecidos durante una manifestación en NL

MONTERREY, NL.- Este jueves, activistas mexicanos instalaron un “antimonumento” frente a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (Fgjnl) en este Estado del Norte, construido con adoquines o “piedras de tropiezo” inspiradas en los memoriales del Holocausto, y destinados a conmemorar a los desaparecidos.

Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), lideró la manifestación para denunciar la impunidad persistente durante trece años en el caso de su hijo, Roy Rivera Hidalgo, quien fue desaparecido por policías en la zona metropolitana de Monterrey.

El antimonumento dedicado a su hijo fue instalado junto a otros 19 en la acera de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), además de 20 más ubicados en la Plaza de Desaparecidos.

Estos monumentos fueron inspirados en las 'Stolpersteine' (piedras de tropiezo), que son bloques de hormigón con placas de latón colocadas en las calles de Alemania para recordar a las víctimas del régimen nazi.

Nos inspiramos en las 'Stolpersteine', que son los obstáculos que se colocan en las calles de Alemania; este antimonumento lo iniciamos con 40 placas que llevan los nombres de nuestras y nuestros desaparecidos y su fecha de desaparición, representando los obstáculos que hemos vencido en este tortuoso caminar y promoviendo la memoria colectiva para la no repetición”, explicó.

Familiares y amigos de personas desaparecidas colocan hoy carteles y placas por la memoria de las víctimas de desaparición forzada, frente a la sede de la Fiscalía General del Justicia del Estado de Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra

Gobierno busca “exterminar” casos de desaparición, advierten

La activista denunció que el Gobierno mexicano busca “exterminar” los casos de desaparición después de que, a mediados de diciembre, la administración de Andrés Manuel López Obrador notificó que había solo 12 mil 377 personas desaparecidas, según su nuevo censo, y no 111 mil, como establece el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que el Presidente tachó de "manipulado".

Tras la controversia, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México, Teresa Guadalupe Reyes, rectificó el 27 de diciembre que aún buscan a 92 mil personas desaparecidas; pero insistió en que se tienen "diferentes niveles de aproximación", con solo 12 mil 377 denuncias confirmadas.

Hidalgo señaló que su hijo Roy es víctima de una doble desaparición, pues el nuevo conteo dice que su caso no está confirmado y no cuenta con un folio dentro del Centro Nacional de Identificación Humana.

Familiares y amigos de personas desaparecidas colocan hoy adoquines o 'piedras de tropiezo' por la memoria de las víctimas de desaparición forzada, frente a la sede de la Fiscalía General del Justicia del Estado de Nuevo León (México). EFE/Miguel Sierra

Caso de hijo de activista desaparecido

Contó que Roy desapareció en los años en los que el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) “militarizó” al País en la “guerra contra el narcotráfico”. Y afirmó que el caso de su hijo no ha tenido avances en 13 años, pues las autoridades no han sido capaces de judicializar a los responsables, que ya están identificados.

El 11 de enero de 2011 Roy Rivera Hidalgo fue desaparecido por efectivos armados de la Policía Municipal de Escobedo y San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Hoy se cumplen 13 años en que el Estado mexicano, y en particular de Nuevo León, han sido incapaces de buscarle y encontrarle", señaló Hidalgo.

"Y, contrario a ello, la estrategia del Estado fue comenzar a criminalizar a las víctimas”, agregó.

La fundadora de Fundenl reveló que, según el equipo de abogados del colectivo y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, podría haber unos 30 involucrados.

En esta nota