Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Aeroméxico

Aeroméxico afecta a 19 mil pasajeros al inmovilizar Boeing por lo de Alaska Airlines: Profeco

Al mandar 19 aeronaves a inspeccionarlas, por lo ocurrido recientemente en Alaska Airlines, Aeroméxico afectó a 19 mil pasajeros; aerolínea anuncia medidas para subsanar inconvenientes 

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Al optar por inmovilizar 19 aeronaves para someterlas a inspecciones, con el objetivo de prevenir incidentes similares al ocurrido recientemente en Alaska Airlines, Aeroméxico afectó a 19 mil pasajeros y a 131 vuelos de esta aerolínea en México, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Debido a la actual fase de inspección de los aviones B737 MAX-9 por parte de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos y el fabricante Boeing, con el objetivo de prevenir posibles incidentes, la Profeco detalló que brinda atención a aquellos afectados por la situación.

Según información proporcionada por Aeroméxico, se cancelaron "entre el 6 y el 9 de enero, 131 vuelos con 19 mil 135 pasajeros afectados, a quienes la aerolínea refiere haber sido debidamente reacomodados y/o apegados a la política de flexibilidad vigente".

Toman medidas para afectados en vuelos

Además, la aerolínea mexicana se comprometió a tomar diversas medidas para los pasajeros afectados y que cuentan con placa 139, incluyendo código compartido AM, y que fue afectado por la decisión de dejar en tierra a las aeronaves con equipos MAX-9.

De acuerdo con la Profeco, a partir del 6 de enero de 2024 Aeroméxico hará lo siguiente:

"Itinerarios afectados. Todos aquellos que incluyan por lo menos un segmento operado por Aeroméxico cuyo itinerario haya sido cancelado, tendrá las siguientes opciones:

"Voucher electrónico (EMD). Válido al 100% del valor original, para viajar en cualquier ruta de Aeroméxico, con validez de 1 año a partir de la fecha de emisión.

"Protección en vuelos de Aeroméxico. No se cobrará cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada. Periodo de viaje: del 6 al 10 de enero de 2024; fecha límite de reexpedición de boleto: hasta 28 días después de su vuelo original; fecha límite para realizar el nuevo vuelo: hasta 28 días después de su vuelo original.

"Se condona el cargo por expedición de boleto.

"Se permite cambio de ruta sin cargo. En caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo boleto, se deberá cobrar dicha diferencia al momento de realizar el cambio.

"Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero sí aplica diferencia de tarifa".

La Profeco aseguró que se mantendrán atentos a las solicitudes de los pasajeros afectados para conciliar o atender dudas.

En esta nota