Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INAH

INAH descubre campamento prehispánico de la cultura Maya en Yucatán

Los arqueólogos identificaron 20 estructuras prehispánicas dispersas en 23 hectáreas, donde los mayas cocinaban y consumían moluscos ya sea hervidos o asados.

MÉRIDA.- Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este martes que un grupo de arqueólogos mexicanos descubrieron un antiguo campamento prehispánico en Yucatán, en el que presuntamente los mayas recolectaron caracoles para cocinarlos con distintos ingredientes.

En entrevista con EFE, la investigadora Alicia Beatriz Quintal compartió sobre el hallazgo de un sitio arqueológico en Telchac Pueblo, ubicado a tres kilómetros de la costa norte de Yucatán, donde se descubrió una abundante cantidad de caracoles y fragmentos de estos moluscos con marcas de percusión.

En compañía de los arqueólogos Mario Alberto Garrido y Cristian Alonso Hernández, Quintal explicó que durante la exploración del terreno catastral de Telchac Pueblo se identificaron 20 estructuras prehispánicas dispersas en 23 hectáreas, donde los mayas cocinaban y consumían moluscos ya sea hervidos o asados.

Además, se encontraron 119 fragmentos de cerámica, revelando la conexión entre los recursos marinos y otras actividades económicas como la agricultura y el comercio, elementos clave que impulsaron el desarrollo de la sociedad maya en la península a lo largo de su historia.

Garrido explicó a EFE que acceder al campamento, utilizado por los mayas solo durante la temporada de sequía, representa un desafío debido a su ubicación remota en medio de la nada, situado en una zona de dzekeles (lajas), sabana o cerro inundable.

El investigador detalló que junto al material malacológico, se encontraron montículos de tierra inusuales en sitios costeros de Yucatán, los cuales, al ser excavados, revelaron estar llenos de ceniza y carbón, dando la impresión de ser una especie de montón de algo en particular.

En esta nota