Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Senado de la República

El senado de México aprueba ley pionera para la gestión colaborativa de conflictos

El Senado de la República aprobó de manera contundente la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la cual regula la gestión pacífica de conflictos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó de manera decisiva la emisión de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la cual establece y unifica los principios para abordar de manera pacífica y colaborativa los conflictos.

Este proyecto, que obtuvo un respaldo general de 101 votos a favor y dos abstenciones, también incorpora modificaciones a las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La recién aprobada legislación, conformada por 144 artículos y 17 disposiciones transitorias distribuidas en nueve capítulos, surge a raíz de una reforma a la Constitución Política de 2017, que encomendó al Congreso de la Unión la elaboración de una ley en esta materia, excluyendo la penal.

El documento destaca que los mecanismos de solución de controversias son vías extrajudiciales surgidas al margen del proceso, desarrolladas a veces por órganos no vinculados al Poder Judicial y otras por las propias instancias de justicia.

Estas se basan en prácticas y técnicas dirigidas a facilitar la resolución de conflictos fuera de los tribunales en beneficio de todas las partes involucradas, reduciendo costos y dilaciones en comparación con el proceso judicial, así como previniendo conflictos legales que probablemente llegarían a los tribunales.

Durante la presentación del dictamen en el pleno, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, destacó que se trata de un "día histórico", ya que el Poder Legislativo tiene la oportunidad de impulsar un nuevo ordenamiento que, según enfatizó, "responderá a la deuda que tenemos con nuestro país en materia de justicia".

La norma se sustenta en un procedimiento sencillo, basado en la voluntad, prontitud, honestidad, confidencialidad y economía. Además, privilegia la cooperación, comprensión, negociación, tolerancia y diálogo para resolver conflictos.

También podría interesarte: “Proceso electoral será el más grande de nuestra historia”: Presidenta del Senado pide terminar crisis del Tepjf

Asimismo, tiene como objetivo lograr la armonización y homologación de procedimientos no jurisdiccionales y de los diversos mecanismos que comparten las partes para gestionar la solución de sus conflictos, ya sea por sí mismas o con el respaldo de una tercera persona ajena, denominada "facilitadora".

Promueve la participación de la ciudadanía en la impartición de la justicia vía extrajudicial, a través de la implementación de soluciones efectivas, confiables y contundentes a sus problemáticas, con lo que se busca que las partes sean quienes solucionen sus conflictos, sin que requieran acudir a instancias jurisdiccionales.

En esta nota