Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / ONU

ONU: ¿Qué son las fuerzas de paz y qué es lo que hacen ante guerras?

Aunque las fuerzas de paz de la ONU han sido galardonadas con Nobel, también han enfrentado desafíos y críticas por casos de abusos sexuales, violaciones de los derechos humanos, falta de efectividad y corrupción.

GINEBRA, Suiza.- Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas son un conjunto de operaciones militares y policiales que tienen como objetivo mantener o restablecer la paz y la seguridad en zonas de conflicto o postconflicto.

Estas operaciones son autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y dirigidas por el Departamento de Operaciones de Paz (DOP) o el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz (DAPCP) de la organización.

Las fuerzas de paz de la ONU se basan en los principios de consentimiento de las partes, imparcialidad y uso mínimo de la fuerza. Su mandato puede incluir tareas como el monitoreo de los acuerdos de paz, la protección de los civiles, el desarme y la reintegración de los excombatientes, la asistencia humanitaria, el apoyo a las elecciones, el fortalecimiento del estado de derecho y la promoción de los derechos humanos.

ONU: ¿Qué son las fuerzas de paz y qué es lo que hacen ante guerras?

Las fuerzas de paz de la ONU se componen de personal militar, policial y civil proveniente de los países miembros de la organización. Actualmente, hay más de 100 mil efectivos de paz desplegados en 12 operaciones de paz en África, Asia, Europa y Medio Oriente.

Algunas de las operaciones de paz más conocidas son la MINUSCA en la República Centroafricana, la MONUSCO en la República Democrática del Congo y la UNIFIL en el Líbano.

Las fuerzas de paz de la ONU han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz en 1988 por su contribución a la resolución de conflictos y la prevención de la guerra. Sin embargo, también han enfrentado desafíos y críticas por casos de abusos sexuales, violaciones de los derechos humanos, falta de efectividad y corrupción.

Toma ONU medidas en sus fuerzas de paz

La ONU ha adoptado medidas para mejorar el desempeño, la rendición de cuentas y la transparencia de sus operaciones de paz.

Las fuerzas de paz de la ONU son una herramienta importante para la paz y la seguridad internacionales, pero no son una solución definitiva a los problemas que generan los conflictos.

Para lograr una paz duradera, se requiere el compromiso político de las partes involucradas, el apoyo de la comunidad internacional y el respeto a los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas.

En esta nota