Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Aceite de oliva

Cambio Climático duplica los precios del aceite de oliva

La directora de la Interprofesional de Aceites de Oliva de España alerta sobre la crisis de producción y su impacto en el mercado mundial

Ciudad de México.- La directora de la Interprofesional de Aceites de Oliva de España, Teresa Pérez, destacó que los efectos del cambio climático han provocado una drástica alza en el precio del aceite de oliva, duplicándose en el último año. Pérez expresó su preocupación por el impacto en el consumo y señaló que la crisis de producción, derivada de condiciones climáticas adversas, ha afectado a España, el principal productor mundial.

Lo que de verdad está afectando a los precios es la crisis de producción por el cambio climático, que nos ha afectado en España en los dos últimos años”, comentó.

La producción de aceite de oliva en España se redujo en más del 55% en 2022, principalmente debido a sequías que afectaron la disponibilidad de agua. Este fenómeno condujo a un aumento del 100% en los precios, ya que la escasez de oferta elevó la demanda. La directora subrayó que el producto en origen ahora cuesta casi el doble que hace un año, lo que se traducirá en incrementos notables en los precios en los mercados internacionales y podría resultar en una disminución del volumen de compra.

Pérez atribuyó este incremento de precios a la crisis climática, indicando que a diferencia de años anteriores, la crisis sanitaria del Covid-19 apenas tuvo impacto en los precios del aceite de oliva. A pesar de la situación actual, la directora considera que se trata de un fenómeno temporal.

Consideramos que se trata de algo pasajero y que en breve volveremos a ver crecimiento en un mercado al que le auguramos un enorme futuro”, comentó. 

En cuanto al mercado mexicano, Pérez destacó que es difícil estimar si se incrementará la venta de aceite de oliva en México el próximo año, ya que se encuentra entre los países con bajo nivel de consumo. Por ejemplo, mientras en España se consumen 11.4 kilos al año por habitante, en Alemania es un kilo, en Brasil medio kilo, pero en los mexicanos es de apenas 100 gramos.

Sin embargo, el mercado ha experimentado un crecimiento significativo, con un aumento del 260% en las ventas en las últimas dos décadas. En el año 2000 España exportó a México 5 mil toneladas del aceite y en 2022 se llegó a 18 mil toneladas.

Finalmente, reconoció que el cambio en los hábitos de consumo, con una disminución en la frecuencia de comidas en casa, ha impactado negativamente en el consumo. En 2022, las ventas a México disminuyeron de 23,407 toneladas en 2021 a 18,000 toneladas, atribuibles en parte a los crecientes precios del producto.

Tal vez te interese: Registran una mínima disminución en los precios del gas LP

En esta nota