Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sinaloa

Joven Tarahumara da a luz a bebé en lote baldío en Guasave, Sinaloa

Gabriela “N”, de 16 años y trabajadora del campo, fue trasladada con su hija al Hospital General para recibir atención médica

CULIACÁN, Sinaloa.- Una niña nació en un lote baldío en condiciones insalubres en la sindicatura de Ruiz Cortines, en Guasave, Sinaloa, por lo cual se debió trasladar a la madre y la recién nacida a un hospital por posibles infecciones.

Olga Patricia Lugo Angulo, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, mencionó que desde que se conoció el caso de la joven jornalera agrícola que dio a luz en la calle, se dio seguimiento al caso. Y la pareja de padres ya recibió donativos en dinero, ropa y hasta un portabebés.

Lugo Angulo informó que la madre y la recién nacida están hospitalizadas ante una potencial infección en ambas, por lo que se le entregó al padre un donativo en efectivo por parte del Alcalde, ropita y el portabebés, y además que estarán pendientes de su evolución.

Madre adolescente

La tarde de este domingo, la joven madre, de tan solo dieciséis años y origen indígena, tuvo a su primera hija en condiciones insalubres, en un lote baldío de la sindicatura de Ruiz Cortines, en el municipio de Guasave, por lo que paramédicos de la Cruz Roja que fueron alertados de esta situación acudieron a brindarle ayuda.

La mujer, que no entiende muy bien el español y con nueve meses de embarazo, presuntamente había acudido a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en dicha sindicatura para ser atendida de su primer parto, pero le notificaron que tenía que trasladarse al hospital de la cabecera municipal para recibir la atención médica adecuada.

En compañía de su esposo, se dirigían al hospital en Guasave para ser auxiliada en su primer parto, cuando sintió los síntomas intensos del alumbramiento, por lo que buscaron un espacio en un lote baldío para dar a luz a la recién nacida.

Traslado a hospital

Los paramédicos que atendieron a la joven madre de nombre Gabriela “N”, de apenas 16 años de edad, de la etnia Tarahumara y trabajadora del campo, le brindaron la ayuda necesaria y la trasladaron al Hospital General para su recuperación y valoración de la recién nacida en condiciones inadecuadas.

El primer dictamen médico que se emitió estableció que tanto la madre como la bebé se encuentran en buenas condiciones de salud, pero se les mantendrá en valoración para que presenten una recuperación total.

En esta nota