Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Concamin

Llama Concamín a fortalecer estrategia de seguridad en autopistas de México

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales pidió a las autoridades más seguridad para frenar robos en carreteras ante incremento

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Ante el continuo incremento de robos en autopistas y carreteras del país durante los primeros nueve meses del año, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad a los tres niveles de Gobierno.

Expuso que, aunque ya se encuentra en marcha el “Operativo Escalón”, una estrategia implementada por la Guardia Nacional en coordinación con usuarios del autotransporte federal de carga, “es necesario redoblar esfuerzos, a fin de salvaguardar al autotransporte y a los usuarios”.

Subrayó la importancia de que las autoridades garanticen que quienes transitan por estas vialidades, ya sean usuarios o transportistas, puedan llegar a sus destinos sin ser víctimas de la violencia durante sus traslados.

Suben robos a transportistas

De enero a septiembre de este año los robos a transportistas subieron 9.4% al sumar 10 mil 555 hechos delictivos, cifra mayor a los 9 mil 649 que se registraron en el mismo lapso en 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Expuso que preocupa que entre 2018 y 2023 son cinco las entidades -Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco- donde se concentra el 71% del total de los 82 mil 444 asaltos.

Comentó que la mercancía que más roban son alimentos y abarrotes, 17.8%; materiales de construcción, 11.8%; refacciones y productos automotrices, 3.1%; y línea blanca, 1%; en tanto que en otros productos como medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado, el robo asciende a 66.1%.

Llamado a la democracia

En su informe ante el Consejo Directivo de la Concamin, Abugaber se refirió a las elecciones para elegir Presidente en 2024, sobre lo que dijo son los ciudadanos quienes tienen que elegir a sus gobernantes y “así queremos seguir, nadie debe ni puede imponer a un Presidente o a una Presidenta”.

Finalmente, hizo un llamado a la democracia: “No podemos permitir que la democracia se convierta en una confrontación que dañe y divida al País, porque entonces no estaríamos entendiendo el significado de la democracia, que es respetar como valores esenciales la libertad e igualdad de todos”.

En esta nota