Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Mexico

Embajada colombiana pide a México respeto para viajeros

La embajada convocó a sus compatriotas a proporcionar información sobre los incidentes de maltrato para respaldar su demanda.

México.- La Embajada de Colombia en México expresó su preocupación el sábado por el aumento de denuncias de malos tratos hacia ciudadanos colombianos por parte de agentes migratorios mexicanos, e indicó que exigirá el cumplimiento de los acuerdos sobre el trato a los viajeros colombianos.

La embajada convocó a sus compatriotas a proporcionar información sobre los incidentes de maltrato para respaldar su demanda de acciones por parte de México.

El embajador colombiano, Moisés Nico Daza, señaló que el rechazo de colombianos y las denuncias de maltratos se están volviendo cada vez más comunes, y aseguró que su país exigirá el cumplimiento de los acuerdos sobre el trato a los ciudadanos colombianos en los aeropuertos mexicanos y buscará claridad sobre los casos denunciados.

La embajada emitió un comunicado en el que informó que solicitó información oficial al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el aumento reciente de rechazos de ciudadanos colombianos en México y sobre el presunto aborto que se menciona en las denuncias.

Piden alto al maltrato

Ciudadanos colombianos han acusado a los agentes del INM de rechazos injustificados y de tratos degradantes al intentar ingresar a México, incluso cuando su visita al país es legítima y regular.

La cantante y activista colombiana Cony Camelo compartió un video en redes sociales en el que denunciaba los maltratos sufridos por ella y otros compatriotas, incluyendo retenciones y condiciones inadecuadas de detención, así como el presunto aborto de una mujer bajo custodia del INM.

El video ha generado casi un millón de reproducciones y ha llamado la atención sobre la necesidad de abordar estas preocupaciones y mejorar el trato a los ciudadanos colombianos que visitan México.

En esta nota