Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Jornada laboral

Concanaco se opone a la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México por estas razones

Argumentan que la medida provocaría inflación, pérdida de poder adquisitivo y mayor informalidad.

Concanaco se opone a la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México por estas razones

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco) ha expresado su firme oposición a la propuesta de reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales.

En un foro del Parlamento Abierto que tuvo lugar el pasado lunes 30 de octubre, el consejero nacional de la Concanaco, Mariano Serna Muñoz, delineó los argumentos que respaldan su postura.

Según spdnoticias, entre los principales puntos destacados por el representante de la Concanaco se encuentra el temor a un aumento en la inflación y la preocupación por la necesidad de los trabajadores de buscar un segundo empleo debido a la pérdida de su poder adquisitivo.

En sus propias palabras, Serna Muñoz afirmó que “Reducir la jornada laboral a 5 días a la semana no va garantizar que los trabajadores de México laboren menos horas a la semana, sino al contrario, se verán en la necesidad de buscar un segundo empleo en sus dos días de descanso para poder recuperar su poder adquisitivo”.

Alejandro Gómez Tamez, Director General de Concamin, se sumó a la posición de la Concanaco al expresar su desacuerdo con la propuesta de reducir la jornada laboral, la cual plantea dos días de descanso por cada 5 días trabajados.

Argumentos en contra de Concanaco

Los argumentos presentados por la Concanaco en contra de la reducción de la jornada laboral se basan en varias razones, entre las cuales destacan:

Mariano Serna Muñoz señaló que, en algunos sectores, la reducción de la jornada laboral implicaría la división de la planta laboral en dos, lo que conduciría a la contratación de personal adicional para trabajar horas extras y días de descanso, generando un efecto inflacionario que aumentaría los costos laborales entre un 15% y un 40%. Esto, a su vez, encarecería los precios de bienes y servicios, lo que afectaría el presupuesto de los trabajadores.

El representante de la Concanaco también hizo hincapié en el problema de la informalidad laboral en México, que alcanza un 57%, en comparación con el 3% de Suecia, donde la jornada laboral es menor. Serna Muñoz destacó que la reducción de la jornada laboral solo sería aplicable para menos de la mitad de los empleados mexicanos y que ello redundaría en una disminución de los ingresos tributarios, lo que afectaría la competitividad y productividad del país.

En este contexto, Alejandro Gómez Tamez respaldó las preocupaciones de la Concanaco, argumentando que la reducción de la jornada laboral aumentaría los costos laborales del 34% al 40%, lo que a su vez repercutiría en la inflación en el país, reporta spdnoticias.

En esta nota