Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Precio de tortilla

Por sequía, prevén vuelva a subir el precio de la tortilla de maíz

La producción de grano se podría desplomar hasta 70% debido a la escasez de agua.

MONTERREY, NL.- Al precio de la tortilla en México, uno de los principales alimentos básicos en el País, le depara a corto plazo una nueva escalada.

Ello debido a la sequía extrema que enfrentan los principales estados productores de maíz como Sinaloa, que abastece 20% de la producción nacional del grano, y a la prohibición que impuso en este año el Gobierno federal a la importación de maíz blanco transgénico.

Agricultores de esa entidad revelaron que por la escasez de agua en las presas detuvieron la siembra de maíz, que por lo general iniciaba en octubre y cuyas cosechas empezaban en abril o mayo del siguiente año.

Añadieron que en caso de que la situación no mejore dentro de los tiempos climáticos que requiere el grano, la producción se podría desplomar hasta 70%.

En maíz no se ha efectuado ninguna siembra (en Sinaloa), si viene algo de lluvia en el mejor de los casos podríamos producir un 30% de las casi 6 millones de toneladas que aporta el Estado”, advirtió Marte Vega Roman, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades)".

Del primer ciclo de maíz, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) adelantó que sus primeras estimaciones anticipan, hasta ahora, una baja de 12.3% anual respecto a la previsión hecha por el Sistema de Información Agroalimentaria.

En esta nota