Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Robo de niños

Chiapas: Pobladores de Oximan secuestran y amarran a los hijos de la alcaldesa por presunto robo millonario

Los matienen retenidos a un poste por supuesto desvío de fondos

Mitontic, Chiapas - El pasado domingo 13 de agosto, se produjo un incidente en la comunidad de Oxinam, Chiapas, donde dos hijos de la alcaldesa de Mitontic, Maruca Méndez, junto con el tesorero municipal, fueron detenidos por miembros de la comunidad en relación a un supuesto desvío de fondos por un valor de cinco millones de pesos.

Mediante un video compartido en plataformas digitales, se muestra a dos individuos vendados y sujetos a un poste. De acuerdo con las informaciones disponibles, el cónyuge de la alcaldesa, Fernando López, tenía la responsabilidad de entregar dichos recursos a los residentes indígenas tzotziles para financiar proyectos de infraestructura pública. Sin embargo, el dinero habría sido "extraviado" durante su traslado desde San Cristóbal de las Casas a Mitontic.

Secuestro de familia de Alcaldesa por presunto robo millonario

La detención de las tres personas tuvo lugar en la tarde del mencionado domingo, cuando un grupo de tzotziles irrumpió en la vivienda de la alcaldesa, ubicada en la colonia Vista Hermosa. José y Luis Armando López Méndez fueron llevados en un vehículo tipo Tsuru, mientras que el tesorero Erasto Velasco también fue secuestrado. Días previos al incidente, Velasco había denunciado un asalto en el que los fondos habían sido objeto, hecho que ocurrió durante el traslado de los recursos a la comunidad. Se ha revelado que el tesorero optó por no ser acompañado por elementos de la policía estatal en el momento del retiro del dinero en una sucursal bancaria.

Las tres personas retenidas permanecen actualmente amarradas en una cancha de básquetbol en Oximán

Luego de un interrogatorio,, los secuestrados obligaron a confesar a los jovenes que las autoridades mantenían el control del dinero y que no había ocurrido un robo, como se había sugerido previamente a los habitantes.

La comunidad tzotzil alega que el esposo de la alcaldesa había propuesto que los pobladores de Oxinam viajaran a San Cristóbal para recibir la entrega de los fondos. Sin embargo, los residentes se negaron debido al temor de ser asaltados a su regreso.

Se destaca que esta no es la primera vez que se intenta llevar a cabo la entrega de recursos en una localidad diferente, ya que hace dos meses el esposo de la alcaldesa hizo un intento similar con los encargados de Tzoeptic, quienes también declinaron por temor a un robo.

Maruca Méndez, de ascendencia maya-tzotzil, ha solicitado la intervención de la Fiscalía General del Estado de Chiapas en este caso. Hasta el momento, no se ha recibido una respuesta oficial por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno en relación a este suceso.

Con información de Infobae México.

Tal vez te interese: Padre de desaparecido en Lagos de Moreno habla de fotos y videos difundidos: "No quise ni verlos"

En esta nota