Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chihuahua

Chihuahua sancionará a cantantes que expresen mensajes denigrantes hacia las mujeres

El alcalde municipal afirmó que no se debe normalizar el trato denigrante hacia las mujeres en las letras de corridos tumbados o reggaetón.

CHIHUHAHUA.- El gobierno municipal de Chihuahua, en el estado del mismo nombre, compartió este martes una serie de medidas que buscan combatir la sexualización y discriminación hacia la mujeres en la música, con las que se establecerán multas de entre 105 mil y 350 mil pesos a todos aquellos cantantes que interpreten canciones con dichos mensajes en el municipio.

Si bien es cierto que por un principio de libertad de expresión no podemos prohibir que se presenten en la ciudad grupos que interpretan este tipo de canciones donde se deja de ver a la mujer como un ser humano lleno de virtudes y a cambio se les sexualiza, denigra y las hace ver como un objeto, lo que sí podemos hacer es que las multas que se les impongan vayan dirigidas a los refugios de mujeres violentadas o a programas de prevención de la violencia", expresó Marco Bonilla, presidente municipal de la capital de Chihuahua.

Tras la noticia, muchos usuarios de redes sociales consideraron la estrategia como un golpe duro en contra de los cantantes de reggaetón y corridos tumbados, quienes poseen el estigma de denigrar a las mujeres en sus canciones.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Chihuahua decide sancionar a artistas por difundir discursos dañinos para la sociedad, pues esto ya sucede con los intérpretes de narcocorridos, cuyas multas van destinadas a refugios y casas hogar de niños y adolescentes.

Bonilla resaltó que la violencia hacia las mujeres ha alcanzado niveles en el país y en el estado de Chihuahua que pueden ser considerados como "una pandemia". Detalló que aproximadamente siete de cada diez llamadas recibidas en el número de emergencias 911 están relacionadas con violencia familiar.

El alcalde enfatizó que esto no puede ser tolerado, al igual que no se debe normalizar el trato denigrante, discriminatorio o excluyente hacia las mujeres en las letras de corridos tumbados o reggaetón, dos de los géneros más populares en el país. Específicamente, señaló que el primero ha experimentado un crecimiento e internacionalización en los últimos años.

El espíritu de la reforma no es otro que dejar de normalizar y disminuir la violencia en contra de las mujeres, porque si la mujer está bien la ciudad estará bien", justificó el mandatario municipal.

En esta nota