Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Organización Mundial de la Salud

ALERTA: Estas sodas tienen aspartame, endulzante que podría ser cancerígeno, según Profeco

La OMS advierte que el endulzante aspartame podría provocar cáncer y Profeco enlista qué sodas vendidas en México lo tienen.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará que el aspartame, un endulzante no calórico presente en algunas sodas, puede tener el potencial de causar cáncer.

Hace unos meses, en mayo pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia de que algunos edulcorantes no calóricos utilizados por varias marcas de refrescos podrían ser perjudiciales para la salud, y mencionó específicamente al aspartame.

Según la OMS, este edulcorante puede tener efectos no deseados si se consume durante períodos prolongados, como un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y un aumento de la mortalidad en adultos. Además, existe la posibilidad de que sea cancerígeno.

¿Qué sodas tienen aspartame, endulzante que podría causar cáncer?

Para saber que sodas tienen aspartame, la Profeco ha enlistado en la edición 555 de la Revista del Consumidor las que tras estudios resultaron contenerla.

Barrilitos

Esta soda contiene una combinación de acesulfame potásico y aspartame (23.1 mg/100 g), los cuales son 200 veces más dulces que el azúcar, según lo revelado por la entidad encabezada por Ricardo Sheffield.

Además de esta mezcla, el Barrilito contiene azúcares como fructosa (2.5 g/100 ml) y glucosa (1.8 g/100 ml), junto con jarabe de maíz de alta fructosa, que se considera adictivo.

El Imparcial: imagen de artículo

Brillante Tehuacán

Según el examen realizado por la Procuraduría del Consumidor a este refresco, se encontró que contiene 13 mg/100 g de aspartame, así como acesulfame K (13 mg/100 g) y sucralosa (11 mg/100 g), los cuales son 600 veces más dulces que el azúcar.

El Imparcial: imagen de artículo

Jumex Naranja Frutzzo

La bebida carbonatado con sabor a naranja contiene una combinación de aspartame y acesulfame K (15 mg/100 g). Como Barrilitos, también contiene fructosa (5.0 g/100 ml), glucosa (3.7 g/100 ml) y jarabe de maíz de alta fructosa.

El Imparcial: imagen de artículo

Pepsi Black

Dentro de la lista de refrescos que contienen aspartame, este es el que presenta la mayor cantidad del endulzante, con 58 mg/100 g. Además, también contiene acesulfame K en una proporción de 4 mg/100 g.

El Imparcial: imagen de artículo

Sangría Señorial Light

Según el estudio realizado por la Profeco, esta bebida carbonatada sin azúcar contiene una combinación de aspartame y acesulfame K en una proporción de 58.6 mg/100 g.

El Imparcial: imagen de artículo

Si acostumbras consumir alguno de estas sodas con aspartame, recomiendan ir reduciendo su ingesta para evitar posibles problemas de salud, tal como se ha mencionado previamente.

En esta nota