Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

AMLO: “Regresa el tren de pasajeros”; recuperan más de 2 mil kilómetros de vías

“…entonces regresa el tren, regresa el ferrocarril de pasajeros”, resaltó el presidente López Obrador.

TAMPICO.- “Regresa el tren de pasajeros”; se han recuperado más de 2 mil kilómetros de vías concesionadas, anuncia AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con el rescate de las tres vías del ferrocarril que habían sido concesionadas a Ferrosur de Grupo México, se han recuperado más de 2 mil kilómetros de vías.

Es el rescate de una vía del ferrocarril en una región estratégica, regresa a la nación este bien, ya con este bien hemos recuperado más de 2 mil kilómetros concesionados de vías férreas”, dijo.

Vías recuperadas durante el Gobierno de AMLO

López Obrador dijo esperar terminar su mandato entregando más de 2 mil kilómetros de vías férreas con trenes de pasajeros.

“Eso no se veía desde hacía mucho tiempo, desde que se tomó la maña, la decisión de privatizar los ferrocarriles que los entregó Ernesto Zedillo (expresidente de México) que conscecionó todo el ferrocarril del país y desaparecieron los trenes de pasajeros”, lamentó AMLO.

Quedaron nada más trenes de carga, entonces regresa el tren, regresa el ferrocarril de pasajeros”, resaltó.

AMLO acuerda con Grupo México de Germán Larrea retorno de concesión de vías férreas

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con Grupo México de Germán Larrea.

“Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico porque es el Istmo”, expuso.

Se hizo un avalúo van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplia la concesión a ocho años, no se paga, sino se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo”, detalló.

La concesión que se ampliará a Grupo México por ocho años será de 2036 a 2044.

El pasado 19 de enero, el presidente López Obrador publicó un decreto en el que declaró como bienes de utilidad pública tres tramos de las líneas férreas de Ferrosur, ubicadas en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz.

Las vías forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y estaban concesionadas por el Gobierno federal a Grupo México.

López Obrador reveló que Grupo México inicialmente solicitaba una indemnización de 9 mil 500 millones de pesos.; sin embargo el mandatario aseguró que no habrá pago económico por la recuperación de la concesión.

En esta nota