Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Grupo México

Germán Larrea enfrenta un desafío en las negociaciones con el gobierno de México: Epigmenio Ibarra

De acuerdo con Epigmenio Ibarra, la confrontación entre el gobierno mexicano y el empresario, adquiere un matiz distinto ante el respaldo popular con el que cuenta AMLO. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de las conversaciones en curso entre el Gobierno de México y el presidente de Grupo México, Germán Larrea, el productor Epigmenio Ibarra destacó la situación actual del empresario, señalando que pese a ser poderoso se encuentra solo en esta contienda.

Durante una entrevista en Grupo Fórmula con el periodista Ciro Gómez Leyva, Ibarra mencionó que existe un juego de fuerzas entre Larrea y el presidente López Obrador, quien cuenta con un amplio respaldo popular.

Ante esto, Epigmenio Ibarra destacó la diferencia entre enfrentar a un presidente con legitimidad cuestionable y poco apoyo popular, y a uno respaldado por una amplia masa de seguidores, como es el caso de AMLO.

Yo concibo a López Obrador como la foto esta famosa de la marcha que está en medio de una masa. Entonces cuando el capital disputa con un hombre que está solo en su despacho (Germán Larrea) un hombre de enorme poder financiero y económico cuando un hombre así disputa con otro hombre que está sentado en su despacho solo por más que tenga el respaldo de su partido del tal tal es una cosa, cuando disputa con un hombre que está inmerso entre la gente y que además está hablando de una cosa que es absolutamente lógica…”, dijo el productor.

Aunado a esto, Ibarra enfatizó la importancia estratégica de las vías férreas que se encuentran en disputa, las cuales forman parte del Tren Transístmico, un canal interoceánico que podría ofrecer una solución para el creciente intercambio comercial entre Asia y la costa Este de los Estados Unidos.

Larrea debería tener la disposición para negociar a favor de la nación, dice Epigmenio

Según Ibarra, en un inicio tanto Larrea como López Obrador buscaron llegar a un acuerdo amistoso, pero el primero se negó a devolver la concesión de las vías, motivo por el que el gobierno planteó la posibilidad de una ocupación temporal o la revocación de la concesión, usando el principio de justa compensación.

Respecto a esto, el productor consideró que Larrea debería tener la sensibilidad y la disposición para negociar en beneficio de México, al señalar que estas vías son de vital importancia para el País.

Sobre la reacción que tuvo el sector empresarial en cuanto a este asunto, Ibarra señaló que el Consejo Coordinador Empresarial tardó varios días en pronunciarse al respecto y que los grandes empresarios del País no mostraron una gran preocupación públicamente. No obstante, destacó la presencia de Larrea en las reuniones con el presidente López Obrador.

El Imparcial: imagen de artículo

Hasta el momento continúan las negociaciones entre el CEO de Grupo México y López Obrador, quien indicó que se espera llegar a un acuerdo, además de enfatizar que el tema central no es el dinero como lo han mencionado distintos medios, sino el derecho de paso, así como la revisión de las concesiones de las vías que están en manos de Grupo México.

En esta nota