Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SCJN

SCJN ampara al INE contra el Plan B

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se indica que se admite la demanda contra las reformas legales del contenidas en el llamado Plan B.

CIUDAD DE MÉXICO.- SCJN ampara al INE contra el Plan B.

En un comunicado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se indica que se admite la demanda contra las reformas legales del contenidas en el llamado Plan B.

El día de hoy el Ministro Ponente Javier Laynez Potisek admitió la demanda de Controversia Constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del ‘Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”, informa en el boletín.

Y que en este mismo Acuerdo, el Ministro Instructor solicitó a las autoridades demandadas (Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal) que presenten su contestación dentro del plazo legal.

El Ministro Instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”, se anuncia.

La suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede, expone la SCJN.

El Imparcial: imagen de artículo

La SCJN asegura que ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos.

En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía, cita el comunicado.

En esta nota