Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Reforma Electoral

SCJN admite 30 controversias contra Plan B de reforma electoral

De acuerdo con la defensa de los municipios, los cambios en estas leyes vulneran su autonomía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la sesión ordinaria de este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Alberto Pérez Dayán aceptó la suma de 30 controversias constitucionales en contra del "Plan B" de la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las controversias fueron interpuestas por diversos municipios de México y tienen el objetivo de impugnar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que conforman la primera parte del Plan B.

Entre los municipios que se interponen a la iniciativa de AMLO se encuentran Metepec, Chapa de Mota y Huixquilucan, Estado de México; General Cepeda, así como Sabinas en Coahuila, los municipios de Durango y Mérida. Corregidora, en Querétaro.

Los municipios afirman que el Plan B vulnera su autonomía

León, Acámbaro, Santiago Maravatio, Jaral del Progreso, Coroneo, Dolores Hidalgo, Pénjamo y San José Iturbide, en Guanajuato, y Venustiano Carranza, en Michoacán.

De acuerdo con la defensa de los municipios, los cambios en estas leyes vulneran su autonomía, al ordenar que no puedan destinar más del 0.1% de su presupuesto para gastos de comunicación social y solicitaron la suspensión, pero les fue negada, ya que no hay ningún derecho humano vulnerado.

Estas controversias se suman a las 125 y siete acciones de inconstitucionalidad que han sido presentadas en la SCJN, estas pertenecen a los estados de México, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala, Aguascalientes, Nuevo León y Guerrero, entre otros.

En esta nota