Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Emma Coronel

¿Qué fue de Emma Coronel Aispuro, esposa de 'El Chapo'?

Te explicamos qué pasó con esta mujer que inició su relación con el exlíder del Cártel de Sinaloa cuando tenía 17 años.

¿Qué fue de Emma Coronel Aispuro, esposa de 'El Chapo'?

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen muchas dudas en torno a las personas cercanas a Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", exlíder del Cártel de Sinaloa y señalado como alguien que llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos. Entre estas personas se encuentra Emma Coronel Aispuro, su esposa y reina de la belleza, convertida en un ícono de la moda en la red social de Instagram.

A continuación te presentamos qué ocurrió con esta mujer tras la última captura de 'El Chapo', quien actualmente se encuentra aislado y sin privilegios en Estados Unidos, sentenciado a cadena perpetua y 30 años.

¿Cómo se conocieron?

Emma nació en 1989, en el seno del narcotráfico, su padre Inés Coronel Barreras, era un integrante del Cártel de Sinaloa, del cual era líder 'El Chapo'. Pese a ser criada en la zona rural de México, nació en Santa Clara, California, motivo por el que cuenta con doble nacionalidad.

Desde muy temprana edad, Emma fue reconocida por su belleza. Cuando cumplió 17 años fue coronada como la reina de la tradicional feria del café y la guayaba, un evento al que asistió 'El Chapo' y donde comenzaría su historia que los llevaría a casarse un año después cuando Emma cumplió 18 años.

Te puede interesar: 'El Chapo' pide a tribunal que anulen su sentencia o le hagan un nuevo juicio

A pesar de que era uno de los criminales más buscados de México, esta mujer afirmaba que desconocía a qué se dedicaba. Aparentemente a su boda asistieron miembros del ejército, políticos e incluso el gobernador de Sinaloa.

Emma no era la primera mujer del Chapo, pues anteriormente se había casado con la trabajadora social Alejandría Salazar en 1977. Se asegura que nunca se divorciaron, por lo que Emma jamás fue la esposa del Chapo legalmente, pero según ella estaban unidos por "La Ley de lo Divino".

¿Cómo fue su vida de casada?

Siendo el cónyuge de una de las personas más ricas del planeta, esta mujer nunca necesitó trabajar, sin embargo, estudió periodismo y tenía ambiciones profesionales en los medios de comunicación, siendo bastante hábil con la prensa.

En 2011, la pareja tuvo dos gemelas, nacidas en California. El nombre de su padre fue omitido en el acta de nacimiento, posiblemente por la recompensa de 5 millones que se ofrecía por la captura del Chapo.

Cuando las niñas tenían apenas 3 años, capturaron por segunda vez a su padre en 2014, lo que no representó un gran problema para él, pues consiguió escaparse por los famosos túneles, que llevaban a una de las propiedades de Emma, lo que dejó claro su complicidad con el cártel.

Para 2016, el Chapo volvió a ser capturado tras una sangrienta redada con las autoridades mexicanas y fue extraditado a Estados Unidos debido a la gran difusión de sus drogas en este país.

Durante su juicio en 2018, Emma descubrió de que su marido había torturado y asesinado a otras personas, incluso se enteró de sus múltiples amantes, sin embargo, continuó siendo leal a su esposo, señalando al tribunal que no sabía nada del cártel de Sinaloa y que 'El Chapo' era el propietario de una empresa de riego. En este juicio se reveló que no era completamente ajena al sangriento imperio de Guzmán Loera.

¿Qué fue de Emma tras el encierro del Chapo?

Tras estos hechos, Emma se había convertido en una celebridad, acumulando más de 600 mil seguidores en Instagram, y pensó en usar esta publicidad para diferentes proyectos, como lanzar una línea de moda "El Chapo", una marca que llegó a registrar.

Al escuchar su pasado, muchos se preguntan si esta mujer ha vivido una historia de amor o de miedo estando casada con uno de los criminales más importantes del mundo desde que era una adolescente. Y ahora que ya no tenía que vivir con 'El Chapo', ¿estaba desolada por estar lejos de su marido o por fin se sentía libre?

No hay una respuesta concreta a esta pregunta, ya que en 2021 Emma fue detenida en un aeropuerto de Virginia, y en noviembre de ese mismo año fue sentenciada a 3 años de cárcel y otros cuatro de libertad supervisada debido a su relación con el cártel de Sinaloa, declarándose culpable de varios cargos, como conspiración y distribución ilegal de drogas.

Te puede interesar: Sobrino de “El Chapo” Guzmán es asesinado en Chihuahua

El tribunal había establecido que ella estaba al corriente de todo, pero que no se encontraba muy involucrada. Ella por su parte, se declaró culpable de todo, mostrándose arrepentida por sus acciones criminales.

Cabe mencionar que no se debe subestimar lo peligroso que fue para ella declararse culpable en este caso, ya que los medios de comunicación reportaron que cooperó con las autoridades estadounidenses, lo que no le gustará nada al cártel. Esta mujer posee un mundo de información sobre sus actividades criminales.

De momento esta mujer se encuentra tras las rejas enfrentándose a las consecuencias de sus acciones, lejos de la vida de lujos a la que estaba acostumbrada desde que conoció a 'El Chapo' cuando tenía 17 años.

Con información de Fugitive.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados