Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Covid-19

"Todo me sabía asqueroso": "Parosmia" un trastorno del covid-19 que distorsiona los olores y sabores

"De un día para otro todo me sabía asqueroso, todo me olía asqueroso, pero literal hasta la pasta de dientes, el champú, el desodorante, no solo era comida”

CIUDAD DE MÉXICO.-De acuerdo con el médico especialista en rehabilitación en el Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México, el Dr. Pavel Loeza Magaña, la parosmia es una alteración de la percepción de los olores, normalmente de una forma desagradable.

La parosmia es un trastorno que forma parte del "covid largo". Magaña comenta que es más frecuente que, otros trastornos como la anosmia (pérdida del olfato), persistan más antes que la parosmia, pero “entre personas que ya tienen larga evolución, empieza a modificarse hacia la parosmia”

En una entrevista con CNN, el doctor comentó que hasta el momento se desconocen las razones de porque la percepción sensorial continúa alterada luego de que el virus abandona tu cuerpo.

El médico especialista en rehabilitación, expuso que la parosmia se ha relacionado más con jóvenes y niños. Además, aunque la percepción de olores y sabores desagradables sea un síntoma generalizado de la parosmia, la intensidad, duración y los olores y alimentos que lo desencadenan varían dependiendo de cada persona.

La mexicana, Ana Karen Weinberger, de 24 años de edad, fue una víctima de este trastorno, y le relató a CNN cómo es "Vivir con parosmia".

Comenzó a notar que los olores y sabores cambiaron

Luego de tres meses de contraer Covid-19, la joven comenzó a notar que los olores y sabores cambiaron. Relata que el cambio fue de un día para otro, todo le parecía oler asqueroso y ya no podía comer igual.

"De un día para otro todo me sabía asqueroso, todo me olía asqueroso, pero literal hasta la pasta de dientes, el champú, el desodorante, no solo era comida”, dijo Ana Karen Weinberger a CNN.

Tras casi un año sufriendo de parosmia, Weinberger explica que poco a poco ha conseguido desbloquear sabores, y aunque ya ha recuperado entre un 90% y 85% de los olores, hasta la fecha siguen existiendo cosas que le huelen mal.

Actualmente existen pocos estudios relacionados con la parosmia. De hecho, el doctor Magaña dijo a la CNN que aún no existe una rehabilitación para la parosmia en el contexto de covid, sin embargo, existe una terapia en la que se busca que el paciente dosifique olores, haciendo uso de aromas fuertes.

En esta nota