El Imparcial / México / Elecciones en México

Elecciones en México 2021: Si trabajas el 6 de junio, ¿Te deben pagar triple?

El día de la jornada electoral, que en esta ocasión ha sido definido como el 6 de junio, es día feriado, esto bajo la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74.

HERMOSILLO, Sonora.- El 6 de junio serán las elecciones más grandes en la historia de México, más de 21 mil cargos serán elegidos por más de 94 millones de mexicanos, muchos de los cuales tendrán que ir a trabajar ese domingo, por lo que a varios les surge la pregunta: ¿Me pagarán más por trabajar el día de la jornada electoral?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) habla de los días de descanso obligatorios en su artículo 74, entre los cuales se encuentra “el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”, hablando en este 2021 el 6 de junio como ese día.

Tras esto, la misma LFT explica en su artículo 75 que serán los trabajadores y patrones quienes decidan quien trabaje en los días festivos, por lo que si te han programado para trabajar el domingo 6 de junio de este año, el patrón queda obligado a pagar un salario doble sumado al correspondiente, ademas a esto se le suma la prima dominical, la cual se otorga también a todos los que prestan sus servicios en fin de semana.

Lo anterior también obliga al patrón a dar el tiempo necesario para salir a votar, si es que la jornada electoral se llevara a cabo en el horario del trabajador (8:00 AM a 6:00PM), lo anterior está establecido en el articulo 132, fracción IX; en caso de que el patrón no cumpla con estas obligaciones, el articulo 994 de la LFT, fracción III, habla de una multa de entre 50 y 1500 salarios mínimos.

¿Y SI MI DÍA DE DESCANSO NO ES EL DOMINGO?

Explicado lo anterior, es pertinente aclarar que este pago triple aplica solamente para aquellos que no laboran normalmente en domingo y tienen establecido ese día como descanso obligatorio.

En caso de que tú contrato empleado-patrón establezca algún otro día de la semana como el asignado a día de descanso por cada 6 laborados, este día de elecciones no gozarás del triple salario.

Lo que si tendrá que respetar tu patrón es el derecho de salir a votar, por lo que en caso de que tu turno de trabajo se empalme con la jornada electoral, podrás acudir a tu casilla asignada y regresar a laborar sin que esto signifique alguna caída en tu salario.

Temas relacionados